Apple lanzaba ayer una actualización urgente de seguridad que ha tenido que retirar de forma igualmente urgente porque provocaba fallos en webs y aplicaciones, y promete solución en breve.
Ayer se lanzaba iOS 16.5.1 (y la correspondiente versión de iPadOS). Se trataba en concreto de la versión iOS 16.5.1(a) que llegaba en forma de las recién estrenadas «Actualizaciones rápidas de seguridad». Se trata de actualizaciones rápidas de poco tamaño para que no tarden mucho en descargarse y que una vez instaladas en nuestro dispositivo tienen la peculiaridad de que se pueden desinstalar. Esta actualización solucionaba un fallo de seguridad grave en Safari, por lo que su instalación era más que recomendable, pero poco después desaparecía de sus servidores, y aquellos que no la habían instalado de inmediato ya no podían hacerlo porque ni siquiera les aparecía la opción en los ajustes de su dispositivo.
Y es que esta actualización de seguridad solucionaba ese fallo de seguridad pero provocaba que algunas webs y aplicaciones no funcionaran de forma correcta, por las modificaciones introducidas en Safari. La propia Apple ha reconocido el fallo y promete una solución en breve.
Apple está al tanto de un problema en el que esta Actualización de seguridad rápida podría impedir que algunos sitios web se muestren correctamente. Rapid Security Response iOS 16.5.1 (b) y iPadOS 16.5.1 (b) estarán disponibles pronto para solucionar este problema.
¿Qué hacer si instalaste la actualización? Puede darse el caso de que no notes nada y todo te funcione de forma correcta. Algunas de las webs que no funcionaban con esta versión son Facebook e Instagram, así que si tú no sueles visitarlas, puede que ni te hayas dado cuenta de que existe el problema. En tal caso lo único que puedes hacer es esperar a la nueva actualización y punto. Pero si tú estás notando esos problemas en algunas webs y apps, puedes desinstalar la actualización de ayer de forma muy sencilla. Para ello deberás acceder a los ajustes de tu iPhone o iPad, y dentro del apartado «General>Información>Versión de iOS» verás la opción para desinstalar esta actualización de seguridad. Que no cunda el pánico.