En el pasado mes de septiembre Apple notificó a los desarrolladores mediante un correo electrónico que iba a proceder a eliminar todas aquellas aplicaciones que no cumplieran con las nuevas guías de buenas prácticas de la App Store. La amenaza se ha cumplido y la purga ya ha comenzado, y sólo durante el mes de octubre se han eliminado de la tienda de aplicaciones para iOS un total de casi 50.000 aplicaciones, un 238% más que la media mensual hasta ese mes. Y esto no ha hecho más que comenzar.
Las cifras llegan de Sensor Tower, y reflejan cómo las eliminaciones han sido 3,4 veces más que durante los meses anteriores. También han dado otros datos, como que la mayoría de apps proceden de la categoría Juegos, llegando hasta el 28% del total. La cifra que no conocemos es la que se refiere a la causa de la eliminación, ya que no sólo se iban a retirar de la tienda las aplicaciones que no cumplieran con las guías de publicación, sino también aquellas que Apple considerara que estaban abandonadas, sin actualizarse desde hace tiempo, como aquellas que aún no se han adaptado a la pantalla de los «nuevos» iPhone.
La proliferación de aplicaciones basura en la App Store ha sido un grave problema que parece que Apple por fin se ha tomado en serio. Solamente hay que ver como ejemplo la imagen de la cabecera del artículo: decenas de aplicaciones que copian descaradamente el nombre y el icono de una aplicación de éxito, y que campan a sus anchas por la App Store, engañando a muchos usuarios que creen haber descargado la app original, y que en contra de lo que esperaban se encuentran, en el mejor de los casos, con una app llena de publicidad que no cumple con lo que prometía, y en el peor de los casos con que han perdido su dinero. Esperemos que esto sea sólo el principio de una App Store más «limpia» para todos.
Sé el primero en comentar