Después de probar muchas y muy variadas soluciones, hace tiempo me decidí a comprar un AirPort Extreme de Apple y no puedo estar más contento por todo lo que ofrece. Es por eso que en un principio he sentido cierta preocupación al enterarme de una noticia publicada en Bloomberg de la mano de Mark Gurman que asegura que Apple se ha «cargado» su división de routers haciendo que los ingenieros de ésta se pongan a trabajar en otros departamentos.
Según Gurman, quien cita fuentes cercanas al tema pero yo creo que es gente que conoce dentro del seno de la compañía que lidera Tim Cook, la intención de Apple es una manera de soltar lastre para volar más alto, es decir, pretenden olvidarse de algunos de sus productos para poder crear mejores versiones de los dispositivos que más dinero les aportan. De este modo, los routers compartirían el mismo destino que los monitores de la manzana.
¿Estamos ante el fin de la gama AirPort?
Según las fuentes de Gurman, el movimiento no ha empezado recientemente, si no que empezó el año pasado, cuando empezaron a realojar a algunos de los ingenieros de la división de routers en otros grupos de desarrollo, como el del Apple TV. Además, la gama AirPort se actualizó regularmente hasta 2013 y desde entonces no se ha lanzado ningún router de la manzana nuevo, por lo que parece que Apple ya no lanzará otro router que lleve su marca.
Con todo, habrá que esperar para ver en qué se traduce este movimiento de eliminar la división de routers de Apple. Los AirPort son la mejor opción para el ecosistema de la manzana, lo que puede significar que los de Cupertino nos permitirán hacer lo mismo con dispositivos similares de otra marca. Si esto termina siendo así, los usurarios podríamos salir ganando, primero por poder usar otros routers que hicieran exactamente lo mismo a un precio menor y terminando por disfrutar de los mejores dispositivos que lanzarían por poder centrar más tiempo en ellos. ¿Qué opináis vosotros?
Una verdadera lástima de ser cierto, porque como bien has dicho, desde que adquirí el airport extreme se me terminaron los problemas de wifi que tantos quebraderos de cabeza (y reseteo de router) me había dado…
Creo, y espero, que aún me dure mucho tiempo y hasta que el protocolo «ad» esté implantado y tenga la necesidad de cambiar, mi Airport extreme es INSUSTITUIBLE!
Saludos!