Apple se da por vencida y deja el negocio de la publicidad

iad-steve-jobs

Cuando hablamos de privacidad, solemos hablar del modelo de negocio de compañías como Facebook o Google. Estas compañías crean un perfil a partir de nuestras preferencias para ofrecernos publicidad personalizada. Apple nunca ha hecho nada similar, pero sí que tiene una  plataforma de publicidad propia que recibe el nombre de iAd. Cuando aparece publicidad en aplicaciones de iOS, por ejemplo, Apple pide el 30% de los beneficios que genera, el mismo tanto por cien que pide en otros muchos servicios. Pero esta semana ya se ha dado por vencida y ya no quiere oír hablar de ganar dinero de la publicidad.

Según John Paczkowski de BuzzFeed, quien cita fuentes familiarizadas con el tema, Apple está planeando cambiar a una plataforma más automatizada en la que las editoriales se hagan cargo del trabajo pesado. Según Paczkowski, alguien de Apple dijo que «no es algo en lo que seamos buenos y por eso Apple está dejando la creación, venta y gestión de la publicidad iAd para las personas que lo hacen mejor: las editoriales«. Los de Cupertino actualizarán su herramienta y software iAd para permitir a las editoriales vender sobre ella directamente.

Apple se apartará progresivamente de sus ventas de iAd y actualizará la plataforma para que las editoriales puedan vender directamente sobre ella. Las editoriales se quedaran con el 100% de lo que generan. No está claro lo que esto significa para Rubicon Project, MediaMatch y otras compañías de publicidad tecnológica que habían estado supervisando la programación, automatismo o la demanda para comprar publicidad en la plataforma, pero eso no pinta bien. Si todo se puede hacer directamente a través de la plataforma iAd actualizada, lo más probable es que la mayor parte se pueda hacer. […] El movimiento se realizará muy pronto, quizá durante esta misma semana.

Steve Jobs fue quien se encargó de presentar iAd en la Keynote en la que también fue presentado iOS 4. En un principio parecía que tenía un gran futuro, pero «zapatero, a tus zapatos». Y es que Apple nunca podrá competir con Google y Facebook en el terreno de la publicidad. Una retirada a tiempo es una victoria.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Jaranor dijo

    La publicidad que sale en una app un porcentaje es para Apple y otra para el creador de la app verdad? Si Apple no se queda ese porcentaje quiere decir que el creador de esa app se llevara todo y por lo tanto podría bajar los precios de sus apps o quiere decir que ese porcentaje que se llevaba Apple se lo llevara otra empresa? Perdonar la ignorancia.

         Álvaro dijo

      Las Apps de pago no suelen tener publicidad, precisamente se paga por eso, para no tener una engorrosa tira de publicidad quitando espacio de la pantalla.

         Pablo Aparicio dijo

      Esto suele ser para aplicaciones gratuitas, como te han dicho. Nosotros no notaremos nada. Los desarrolladores ganaran más dinero.

      Un saludo.

      duda dijo

    «Cuando hablamos de privacidad» quizás, publicidad??

         Pablo Aparicio dijo

      Hola, duda. No, es privacidad. Casi siempre que hablamos sobre privacidad, hablamos de Facebook o Google porque lo saben todo sobre nosotros con la finalidad ofrecernos publicidad personalizada. Es ese «lo saben todo» lo que no respeta nuestra privacidad.

      Un saludo.