Como dijo Juan Palomo: yo me lo guiso, y yo me lo como. Esa es la filosofía de Apple. El último ejemplo claro ha sido el proyecto (ya realidad) Apple Silicon. Los Macs ya presentes y futuros dejarán de tener procesador Intel para montar el suyo propio.
Ahora el siguiente paso es darle la patada a Qualcomm y fabricarse su propio chip modem para el 5G. No sabemos en qué fase de desarrollo está dicho modem, pero seguro que se empezarán a montar en algunos nuevos dispositivos del próximo año.
Apple cada vez tiene más claro que no va a comprarse ropa en tiendas donde va todo Dios a vestirse, y encontrarse después que lleva la misma camisa que su amigo, o su enemigo. Su última idea ha sido diseñarse un traje en ARM y decirle al sastre TSMC que se lo corte y cosa. Y le ha puesto de nombre M1. Y ha sido todo un éxito.
Ya hace años que dicho diseñador y sastre le fabrica las camisas, (los chips serie A de los iPhones y iPads, que tan buen resultado les ha dado), y otros complementos variados. Y ahora le toca el turno a los pantalones. Ya se ha cansado de llevar tejanos de la misma marca, Qualcomm, y ahora se ha emperrado en diseñar unos exclusivos que nadie más pueda lucir, y sin duda lo va a conseguir.
Bloomberg acaba de publicar un artículo donde explica que Apple está desarrollando su propio chip modem 5G, en detrimento de su actual proveedor de dicho componente: Qualcomm.
Índice
Apple compró toda la sección de modems a Intel
Apple compró en el 2019 toda la división de chips modem a Intel.
Esto no pilla por sorpresa a nadie. A mediados de 2019, Apple compró toda la sección de módems para smartphones de Intel para acelerar sus propios diseños. Apple se hizo cargo de la propiedad intelectual relacionada con el módem de Intel y contrató a los 2.200 empleados de Intel que trabajaban en dicha división de la compañía americana.
En el momento de la compra, Apple informó que el equipo de Intel se uniría al grupo de tecnologías de telefonía de Apple, y que la adquisición «aceleraría el desarrollo de futuros productos». Apple tiene como objetivo en última instancia reducir su dependencia de Qualcomm, la compañía que actualmente suministra sus chips módem 5G.
Qualcomm lo vio venir y se aseguró un contrato de 6 años
Apple durante varios años se vio envuelto en una importante disputa de patentes con Qualcomm, pero cuando vio que no llegaba a tiempo de fabricar sus propios modems 5G para los iPhone 12, Apple llegó a un acuerdo con Qualcomm y firmó un contrato de licencia de varios años.
Apple tiene actualmente un equipo de ingenieros de hardware y software trabajando en el desarrollo de un chip modem 5G, y se unirá a otros chips inalámbricos diseñados por Apple como los chips de la serie W en el Apple Watch y el chip de banda ultraancha U1 que montan los iPhone 11 y iPhone 12.
Así que todo depende del tipo de acuerdo que hayan firmado las dos compañías, para que el nuevo modem 5G de Apple pronto sea una realidad, o tengan que esperar a que acabe el acuerdo, o pactar una indemnización. Será por dinero…
Sé el primero en comentar