Apple se niega a reparar el iMac Pro de un famoso YouTuber y tiene toda la razón

Seguramente habrás visto un vídeo que se ha vuelto viral en los últimos días en el que un famoso YouTuber, Linus del canal Linus Tech Tips, denuncia cómo Apple se niega a reparar su iMac Pro que accidentalmente sufrió un daño en la pantalla.

Al vídeo le han acompañado centenares de artículos en los que se dicen auténticas barbaridades que nada tienen que ver con la realidad, algunos incluso asegurando que «Apple no puede reparar sus iMac Pro». Una serie de despropósitos que vamos a intentar aclarar en este artículo, porque Linus no tiene razón y puede que incluso sus intenciones sean al menos cuestionables.

Este es el vídeo original de Linus en el que se despacha a gusto con Apple y su servicio técnico. Para los que no quieran verlo completo, básicamente podemos decir que después de que lo manipulara y desmontara en un servicio no autorizado por un profesional no autorizado, la pantalla sufrió daños, como se ve en la imagen del encabezado. Linus contactó con Apple para que le reparara el iMac Pro, y la respuesta que obtuvo es que Apple se negaba a repararlo.

Un vídeo manipulado

Aunque entraremos detalladamente en los motivos por  los que Apple asegura que puede negarse a repararlo, primero veamos detenidamente el primer minuto del vídeo, en el que supuestamente se provoca el daño a la pantalla, porque es bastante importante a la hora de valorar las intenciones de Linus con esta «denuncia».

El vídeo está manipulado, y a las pruebas me remito. Fijaros en la imagen: las chispas que saltan son falsas, han sido añadidas y además con bastante poca destreza, y además la toma está realizada cuidadosamente desde un ángulo que provoca que no veamos la zona donde se produce el daño de la pantalla, y que el brazo del técnico lo oculta en todo momento. Es decir, con casi total probabilidad esta recreación del daño de la pantalla es falsa, lo cual puede ser justificable siempre que al menos se añada una nota que así se lo indique a quien la está viendo, porque si no la sospecha de un vídeo manipulado es clara.

Apple se niega a reparar su iMac

El vídeo de Linus denuncia cómo Apple se niega a reparar su iMac. Entiende que este daño no lo debe cubrir la garantía (faltaría más) pero asegura que Apple no le permite reparar su iMac a pesar de que está dispuesto a pagar por la reparación. Aquí es donde se ha generado mayor controversia y donde se han dicho más falsedades. En algunos sitios dicen que Apple no tiene piezas, en otros que no sabe repararlo… la realidad es que Apple se niega a repararlo porque, tal y como el propio Linus muestra en su vídeo, el contrato que aceptamos con Apple al comprar un dispositivo así lo indica.

Esta es la respuesta de Apple que Linus nos muestra en el vídeo, incluso resalta en amarillo lo que os estoy diciendo: «si un Mac es desmontado por alguien distinto a un técnico autorizado, podemos negarnos a prestar servicio a ese Mac». Esto está perfectamente reflejado en los términos del servicio de Apple, y lo aceptamos siempre que compramos uno de sus productos. No sólo es algo que Apple hace, suele ser algo común a cualquier fabricante.

¿Qué es lo que manipuló Linus? Tampoco queda muy claro en su vídeo. En una primera fase parece que el problema venía de la fuente de alimentación y una pantalla rota al intentar montarla. Sin embargo si avanzamos en el vídeo, también menciona la placa base, algo que no se dijo al principio y que no se incluyó en los correos electrónicos que intercambió con Apple. Más señales de que la historia no es nada clara, y que la manipulación del iMac fue mayor de lo que en un inicio se nos hace entender.

Más de un  millón de reproducciones y sumando

Esta es la verdadera intención del vídeo. Un vídeo manipulado sin indicarlo, unos daños que van aumentando a medida que el vídeo avanza y una serie de afirmaciones que en la mayoría de las ocasiones son, como poco, muy cuestionables. El resultado final es un vídeo viral en YouTube y una noticia hablando mal sobre Apple que consigue millones de visitas y reproducciones, así como otros blogs que se hacen eco asegurando cosas como que «Apple no puede reparar los iMac Pro», lo cual es rotundamente falso. Objetivo cumplido.

Para crear mayor polémica, hace un símil completamente desacertado. Nos dice que esto que le ha ocurrido es igual que si tras comprar un coche nos estrellamos contra una farola y tanto el taller oficial como la compañía de seguros se negaran a repararlo. Aquí no ha intervenido ninguna compañía de seguros (dudo que cubra este daño) y además, sería más exacto decir que sería como si compráramos un coche, lo desmontáramos, modificáramos algunas piezas, lo montaremos, algo no funcionara y además lo estrelláramos contra una farola. En ese caso, ¿a lo mejor nos cuadra más que el concesionario se lave las manos?


Te interesa:
Cómo convertir vídeos de YouTube a mp3 con el iPhone
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Cristian dijo

    A ver, Apple puede poner lo que quiera en sus terminos, ahora que esos terminos sean permitidos por la legislación es otro tema. Me parece que no dar curso a la garantia esta muy bien, pero negarse a la reparacion, independiente al mal uso q le demos a sus productos, me parece al menos debatible

  2.   Xavi dijo

    Estoy ya de los que defienden a Apple haga lo que haga hasta los mismos, para empezar ninguna compañía de coches niega las piezas de recambio a talleres no oficiales, por eso puedes ir al que quieras, lo que hace Apple debería ser ilegal, si yo compro un producto, hago con el lo que me da la gana, entiendo que no lo cubra la garantía, pero que se niegue a repararlo… de verdad, que alguien justifique esto dice mucho de hacia dónde va el mundo, qué pena.

  3.   iñaki dijo

    voy a dar mi opinion:
    creo que apple lo que tendria que dar es un importe de reparacion disparatado ( mayor q el precio del producto nuevo) y listo. asi no se niegan a reparar directamente te lo cambian todo por nuevo)

  4.   Marco dijo

    1.- Linus no necesita fama ni teorías compiranoicas para cobrar relevancia, el tipo ya la tiene hace rato.
    2.- Hasta donde se en Europa se está buscando legislar en favor del consumidor y otorgarle el derecho a reparar, derecho que le han quitado muchos fabricantes con el afán de vender y de vender y volver a vender cada 6 meses.
    3.- Si Linus no fuera Linus terminaría haciendo lo que muchos consumidores terminan haciendo, consiguiendo piezas de recambio de dudosa procedencia y reparando cómo dios le dio a entender.
    En este dilema el único beneficiado será el consumidor, ya que lo quieran o no Apple tendrá que modificar tarde o temprano sus políticas de reparación, hoy por hoy es imposible o casi imposible reparar dispositivos de apple o de algún otro fabricante y eso debe cambiar si o si.

  5.   AlexMedina3 dijo

    Se nota claramente cuando el que escribió el articulo es solo un fanboy de Apple que solo sabe defender a la compañía sin importar que. Eso es ILEGAL no ofrecer piezas o reparación. Si ves el video y lo entiendes, ellos quieren pagar por el servicio y por las piezas, en ningún momento lo quieren de gratis.

  6.   Toño dijo

    En otra medida me ha pasado con mi iphone. Se dió un golpe, se estropeó la cámara. Lo envié a reparar (la garantía era por cuenta de Media Markt). y después de 4 semanas esperando, me envían un presupuesto de reparación de 400 euros (sustituían el terminal completo por uno refurbished. estoy hablando de un iphone6 Plus). Si me negaba a la reparación, tenía que pagar 60 euros por el presupuesto, y todo esto, estando en periodo de garantía. Evidentemente reclamé mis derechos y me lo devolvieron sin reparar y gratis, por ley. Pero luego me compré la cámara en ifixit, pagué 12 euros, 4 de transporte y otros 4 por unos destornilladores y ventosa especiales. Por 20 euros, reparada. Apple es una pandilla de ladrones hdp que busca hacer negocio con todo. Lo que les costaba repararme el teléfono una vez desmontado era CERO, pero no, tenía que pasar por caja para tener uno refurbished por 400 euros. En serio, no tienen vergüenza.

  7.   Toño dijo

    Por cierto… también me enviaron con el movil sin reparar una carta en la que me decían que si volvía a enviar el movil a reparar por cualquier otro motivo, tendría que pagar 100 euros simplemente por enviarlo, a raiz de esta reclamación. Seguro que podría reclamar y pellizcarles un poco, pero paso… conmigo ya han perdido un cliente. A mí me han tomado el pelo ya demasiado.

  8.   Toño dijo

    error! la ley establece un periodo en el que el fabricante tiene la OBLIGACION de reparar el electrodoméstico o aparato que sea, sobre todo por defensa del consumidor y esas cosas que llaman ahora obsolescencia programada, entre otras… El problema es que apple pone presupuestos bestiales para reparaciones que son una chorrada como la copa de un pino. Abusan, y abusan, y abusan… pero hay gente que sigue pasando por el aro (yo he pasado por muchos aros con apple, y he sido muy fan… pero se acabó)

  9.   ssrlanga dijo

    El que redacto esto es un idiota

  10.   Alfredo Hernández Fernández dijo

    Apple se hizo millonario de esa manera, no puede simplemente imponer su ley, la legislación existe, independientemente de lo que ponga en el contrato que firmaste. No puede negar la reparación si el usuario paga por ella. Pues solo sustituyen piezas. Tu puedes usar tu equipo como quieras y si lo dañas, no tienen porque negarse a reparartelo. Aquí en México, las partes de Apple se compran donde sea, y hay muchísima gente que te las cambia por un precio relativamente bajo. Por supuesto no son originales, muy probablemente chinas…pero oh sorpresa! funcionan exactamente igual.