La cantidad de servicios que utilizamos a diario es cada vez mayor. La complejidad de unificar los sistemas de acceso y toda la información que tenemos en esos servicios hacen que sea cada vez más complicado avanzar en privacidad y seguridad. Sin embargo, hace un año se creó el Data Transfer Project, un proyecto que tiene en mente unificar los datos de los principales gigantes tecnológicos con la finalidad de distribuirlos entre ellos de forma segura manteniendo el control sobre nuestros datos. Apple se ha unido al proyecto en el que ya se encontraban Google, Twitter, Facebook y Microsoft.
Data Transfer Project da la bienvenida a Apple
Data Transfer Project (DTP) es una colaboración de organizaciones comprometidas con la construcción de un marco común con código de código abierto que puede conectar dos proveedores de servicios en línea, lo que permite una portabilidad de datos sin interrupciones, directa e iniciada por el usuario entre las dos plataformas.
Haciendo una lectura rápida del proyecto parece ser que lo que estaríamos haciendo cuando nos integramos en el Data Transfer Project es brindar nuestros datos a todas esas compañías, como si fuera un mercado libre de información. Pero si nos adentramos en el subsuelo del proyecto nos damos cuenta de que es totalmente diferente. El objetivo de este joven proyecto es facilitar al usuario el traslado de información de unas redes a otras. De esta forma, no tendríamos que acceder a APIs externas, sino que el código abierto del DTP sería el mediador entre ambas partes. Un método seguro, rápido y protegido por los grandes tecnológicos.
Apple ha anunciado su adhesión al proyecto y lo hace ya a los que ya eran integrantes: Microsoft, Twitter, Google y Facebook. Apple tendrá la misión de integrar sobre todo iCloud e iCloud Drive a los sistemas compatibles con DTP y tendrá que crear una herramienta similar a Google Takeout. Actualmente, el proyecto cuenta con más de 1500 archivos, más de 40.000 líneas de código y sigue creciendo exponencialmente cada día.
Sé el primero en comentar