Duro revés el que ha recibido Apple en los Países Bajos, donde un juez acaba de dictaminar que la política de reparaciones de Apple va contra la ley y que deberá, a partir de ahora, sustituir los iPad en caso de reparación por modelos nuevos, nada de modelos reacondicionados. Los iPad «refurbished» dejarán de ser aptos para sustituciones de iPad averiados a partir de ahora, en una decisión que sienta un precedente muy peligroso para la compañía que puede verse obligada a cambiar su política de reparaciones con su tablet.
Cualquiera que haya tenido que llevar un iPad a reparación en un Apple Store ya conocerá que Apple no repara los iPad, o al menos no los hace directamente para el cliente. En la inmensa mayoría de los casos lo que hace la compañía es sustituir el iPad por un modelo reacondicionado o «refurbished», es decir, un iPad que Apple ha reparado, revisado y certificado para que sea «casi nuevo» pero que no lo es. En algunos casos incluso puede que te den un iPad mejor que el que entregaste, como os contamos el otro día con la falta de stock de iPad 4. Pero esto va en contra de lo que dice la ley en Países Bajos, o al menos así lo considera el juez que ha llevado la demanda contra Apple por este motivo. Este juez dice que «si el cliente paga por una reparación debe recibir lo mismo que compró, es decir, un iPad nuevo». Sólo en el caso de que comprara un iPad ya reacondicionado se le podrá ofrecer un producto de este tipo.
Una decisión muy cuestionable y desde luego muy controvertida contra la que Apple luchará con todas sus armas y su legión de abogados, ya que las condiciones de compra de la compañía, ese enorme texto que ninguno leemos cuando compramos un producto de Apple pero que todos aceptamos, indican expresamente que en caso de reparación nuestro iPad podrá ser sustituido por uno reacondicionado. Por lo tanto parece que no va a ser la última noticia que tengamos respecto a este asunto, eso seguro.