Seguimos con la polémica entre Apple y sus negocios en la Unión Europea, y es que según las últimas informaciones, la compañía de Cupertino ha decidido trasladar sus negocios y sistemas de gestión de iTunes para Europa desde Luxemburgo, hasta Irlanda. Imaginamos que como otras muchas compañías, están presentes en Luxemburgo como empresas por razones fiscales. Sin embargo, no se traslada a un lugar menos polémico, se va a Irlanda en pleno procedimiento de sanción e investigación debido a los «beneficios» fiscales que Apple lleva años obteniendo por parte del Gobierno irlandés.
Todo apunta a que este tema no va a dejar de ser polémico durante mucho tiempo, y menos ahora. Para empezar, Apple va a trasladar todas las cuentas de desarrolladores, por valor de unos 9.000 millones de dólares, directamente desde Luxemburgo hasta Irlanda. Este traslado definitivo tendrá lugar el próximo día 5 de febrero.
Justo ahora en una espiral de polémica ya que Apple ha recibido una solicitud por parte de la Comisión Europea que le insta a pagar nada menos que 14.500 millones dólares en impuestos, todo ello debido al trato diferencial que la compañía de Cupertino ha estado recibiendo en Irlanda, donde pagaba un porcentaje irrisorio con respecto a otras empresas del mismo sector. Pero recordamos que esto no se limita sólo a Apple, otras como Google también están presentes en el país del trébol de la suerte por estos motivos.
En definitiva, los negocios de iTunes se mudan a Cork durante o los próximos meses, desde ahí Apple prestará servicio a nada menos que 100 países, albergando la información de iTunes, iBooks, Apple Music y las App Store tanto de iOS como de macOS. No sabemos si esto echará más o menos leña al fuego conforme a las tasas que Apple paga en Irlanda, pero es un movimiento curioso cuanto menos.