El Apple TV de cuarta generación es una gran actualización del set-top box de Apple. Lo es gracias, sobre todo, al nuevo mando Siri Remote y a su App Store propia. También lo es por su sistema operativo, ahora llamado tvOS, un sistema en el que los desarrolladores tienen un papel protagonista, como se ha demostrado al instalar emuladores como Provenance o MAME en el nuevo Apple TV. La última gesta por parte de un desarrollador la ha hecho Kevin Smith (el mismo que llevó al ATV4 el emulador MAME) y permitiría hacer streaming de juegos Steam desde un PC en el Apple TV 4.
Parece que Smith prefiere trabajar sobre los proyectos existentes a crear sus propias aplicaciones para el nuevo dispositivo. También es algo que se agradece, puesto que de otro modo no podríamos usar el emulador MAME en el Apple TV 4, por ejemplo. Lo que ha hecho ahora es exportar el proyecto Moonlight de iOS, un proyecto que en un principio estaba basado en GameStream de NVIDIA. El resultado lo tenéis en los siguientes vídeos.
Teniendo en cuenta lo que vemos en los vídeos, parece que Smith se ha apuntado otro tanto exportando proyectos al nuevo Apple TV. Lo bueno de este proyecto es que los juegos no se están ejecutando directamente en el Apple TV, si no en un ordenador vía Steam que usa una versión modificada de Moonlight para iOS.
Está claro que uno de los puntos positivos del nuevo Apple TV es su compatibilidad con los juegos, algo que no estaba disponible en los modelos anteriores porque estaban mucho más limitados. No es la primera vez que lo digo, pero yo creo que las consolas tradicionales tienen que pasar a mejor vida y convertirse en set-top boxes como el nuevo Apple TV, con un sistema operativo atractivo que nos ofrezcan todo un mundo de posibilidades. Creo que Microsoft lo tiene más fácil, puesto que puede crear un set-top box en donde ofrecer música, televisión, películas y todo lo que ofrecen en su tienda de aplicaciones, así como podría incluir algo de su sistema operativo Windows y los juegos de Xbox. Sony es quien tiene que tener cuidado o podría perder la posición privilegiada que disfruta en estos momentos. Creo que sólo es cuestión de tiempo y si Sony no tiene cuidado podría convertirse en el BlackBerry de los set-top boxes.