Apple TV 4K (2021): Una pequeña gran revolución

La compañía de Cupertino nos dejaba ayer la presentación de un Apple TV 4K menos llamativo pero más relevante de lo que pudiéramos imaginar. Este producto parece el mismo en su núcleo central, sin embargo el Siri Remote ha dado un cambio radical satisfaciendo las numerosas quejas de los usuarios recibidas a lo largo de sus casi cinco años de vida.

El nuevo Apple TV 4K (2021) ha llegado para quedarse una larga temporada, estas son todas las novedades que esconde y que debes conocer. Vamos a echarle un vistazo en profundidad al nuevo centro multimedia para el hogar de Apple.

Estamos en la sexta generación, y es que el Apple TV 4K ha ido creciendo con el paso del tiempo, a pesar de no recibir una renovación en casi ningún aspecto técnico desde el año 2017. Con todo y con eso el Apple TV 4K (2017) sigue defendiéndose y desempeñándose como el mejor de los centros multimedia de otras marcas, y eso es en parte culpa del procesador A10X Fusion, el mismo procesador que recibió el primer iPad Pro, por lo que incluso en estas fechas tenemos bastante claro que si algo no le va a faltar al Apple TV 4K es potencia, sin embargo, ahora llega mucho más.

 Mucho por dentro, nada por fuera

Empezamos con el aspecto técnico del Apple TV 4K (2021). Para ello Apple ha querido dar un salto de aproximadamente dos años (sí, ya sabemos que el Apple TV 4K lleva cinco años a la venta), esto se debe a que pasa de utilizar el procesador A10X Fusion de 2017 al procesador Apple A12 Bionic, el procesador tope de gama de la compañía de Cupertino para 2019. Todo ello se verá reflejado, en teoría, en mejoras a nivel práctico pero sobre todo en cuanto las capacidades del contenido a reproducir.

Decimos en teoría porque el reclamo publicitario de la marca es que el nuevo Apple TV 4K reproduce contenido 4K HDR Dolby Vision hasta 60 FPS. La realidad, es que el anterior modelo a través del HDMI 2.0 ya reproducía contenido 4K HDR a 60 FPS en una gama de color de hasta 12 bits, superior al HDR y en teoría compatible con el Dolby Vision. Esto  quiere decir que no deberíamos notar ninguna diferencia, especialmente en las plataformas en streaming que emplearemos, cuya compresión desmerecerán toda esta tecnología audiovisual. Por su parte, el iPhone 12 ahora permite grabar HDR Dolby Vision 60FPS en 4K, y esto sí que podremos reproducirle en su calidad nativa a través de AirPlay.

  • Dimensiones: 3,5 x 9,8 x 9,8 cm
  • Peso: 425 gramos

Por su parte, la trasera del Apple TV 4K sigue manteniendo idéntico tamaño y conectividad, nos quedamos en la parte trasera con un puerto Ethernet, la conexión de corriente y un puerto HDMI que en esta ocasión será HDMI 2.1, algo en lo que sí ha visto crecimiento del anterior 2.0 que incluía el Apple TV en 2017. Por su parte, a nivel de conectividad se mantiene el Bluetooth 5.0 así como el WiFi de sexta generación con MIMO y doble banda simultánea (2,4 GHz y 5 GHz). En cuanto al almacenamiento, se mantiene una versión de 32GB y otra versión de 64GB únicamente.

  • Con un iPhone en iOS 14.5 (pendiente de lanzar) podremos ajustar automáticamente la calibración del color de la pantalla.

Este apartado es bastante polémico, especialmente desde que Apple suprimió los puertos USB del dispositivo. Ni ahora, en su creciente implantación del USB-C Thunderbolt nos permite Apple esta posibilidad. Me parece cuanto menos llamativo que mientras Apple ha suprimido el HDMI de casi la totalidad de sus productos, no incluya un USB-C Thunderbolt en el Apple TV 4K que al menos nos brinde la posibilidad de colocar un dock. Hubiera sido un auténtico acierto colocar dos puertos USB-C en la parte trasera para obtener imagen y almacenamiento masivo de contenido audiovisual.

Siri Remote, el verdadero gran cambio

Se venía rumoreando mucho acerca de la llegada del nuevo mando Siri Remote, de hecho, en no pocos medios se aventuraron a decir que el término Siri Remote desaparecería. En este caso Apple ha querido restar algo de protagonismo a Siri en el mando desplazándolo a un lugar algo menos relevante, pero mantiene el peculiar nombre en referencia al asistente virtual de la compañía de Cupertino, que recordemos, fue pionera en este apartado técnico en su momento a pesar del lento desarrollo que esta tecnología está teniendo.

El nuevo Siri Remote ha crecido notablemente, más de un centímetro de alto, es casi el doble de grueso y eso sí, algo más delgado. De hecho, también ha engordado por razones evidentes hasta los 63 gramos, lo que supone casi 1/3 del anterior Siri Remote. Este nuevo mando a distancia para el Apple TV es más grande en todos los aspectos, y es que la excesiva simplicidad del Siri Remote original le causó una buena batalla de quejas por parte de los usuarios que incluso años después siguen si adaptarse y han visto en este nuevo Siri Remote de 2021 un soplo de aire fresco.

  • Medidas: 13 x 3,5 x 0,92 cm
  • Peso: 63 gramos

El nuevo dispositivo añade botones y desplaza otros. Se mantiene el diseño de la botonera inferior, donde tenemos en el extremo derecho el selector de volumen, acompañado del nuevo botón «Mute» en la parte inferior y el tradicional Play/Pause en la zona intermedia. Justo encima se coloca un nuevo botón «Atrás» que sustituye al antiguo «Menu» aunque ejerce la misma función. Igual sucede con el botón «TV» que nos llevará a la aplicación TV+ o al Menú de Inicio según nuestros gustos y configuraciones establecidas.

Justo encima llega un elemento tradicional, el Click-Wheel de Apple que tanto aman muchos usuarios, una suerte de trackpad con selector heredado del iPod. Esto hará más natural moverse por los menús, y a pesar de que se mantiene un pequeño trackpad, la sensación de rapidez mejorará notablemente con respecto del Siri Remote de 2017. Justo encima del Click-Wheel se sitúa el micrófono que captará las órdenes cuando invocamos a Siri y por fin un botón «Power», que igual que sucede con la pulsación prolongada del botón «TV» del Siri Remote de 2017 procederá a suspender el sistema y apagar el televisor, o encenderlo según proceda. Este mando seguirá cargándose por un puerto Lightning (cable incluído).

¿Y el botón para invocar a Siri? No te preocupes, Apple lo ha apartado de tu vista, ahora está en un lateral del mando.

Precios y fecha de lanzamiento

A pesar de todo, vergonzosamente el nuevo Apple TV 4K (2021) sigue sin incluir un cable HDMI en el paquete, no olvides que por 199€ podrás hacerte con la versión de 32GB y por 219€ tendrás la versión de 64GB.

Puedes reservarlo a partir del próximo 30 de abril y las unidades serán recibidas durante la segunda quincena del mes de mayo.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.