Actualmente es prácticamente imposible saber las audiencias de las plataformas digitales con datos «externos» a las compañías que los generan. Ya no sólo se consume televisión en la televisión. Eso ya ha pasado a la historia. Cada vez más los programas de TV, series y películas se ven en portátiles, tablets y móviles. Y Apple TV+ no es una excepción.
La parte positiva es que las estadísticas de visionados ya no se hacen por estimaciones, como las cuotas de «share» de las cadenas de televisión, sino que las plataformas de streaming tienen datos muy exactos de las descargas de sus contenidos. La parte negativa, es que esos datos sólo los tienen las plataformas, y pueden darlos a conocer o no según sus intereses.
Variety ha recibido información sobre las audiencias de Apple TV+ en su primera semana de vida. Según estas fuentes cercanas a Apple, la plataforma está descargando su contenido a millones de usuarios.
Un lanzamiento global y con ofertas interesantes
Apple lo ha tenido muy fácil para lanzar su plataforma a nivel mundial. Sólo ha tenido que incorporar su aplicación de Apple TV+ dentro de sus sistemas operativos para todos sus usuarios de dispositivos como iPhone, iPad, Mac y Apple TV. Ha hecho buenas promociones: regala una semana de prueba para todos sus usuarios, un año gratis si has comprado un nuevo dispositivo Apple desde septiembre, y también regala el abono a todos los estudiantes que ya estén suscritos a Apple Music.
Con todo esto, no hace falta ser Einstein para saber que Apple TV+ en su primera semana ya tiene millones de usuarios. La plataforma ya de entrada está disponible en 100 países, para 2.000 millones de personas, y 4.000 millones de dispositivos. Casi nada.
Más de una hora de visionado diario
Aparte del número de abonados, también se ha filtrado el tiempo de visionado diario: más de una hora. Eso significa que cada abonado está viendo más de un programa al día. El viernes pasado, se estrenaron tres episodios de See, For All Mankind y The Morning Show. Los 10 episodios de la serie Dickinson también están disponibles. El problema que tiene Apple TV+ es la escasez de contenido en sus inicios. Apple genera todo el contenido que ofrece en su plataforma, sin comprar ya nada realizado. Con el tiempo irá ampliando su catálogo, ya que la compañía está muy involucrada en este proyecto gastándose una fortuna en producir a todo trapo diferentes programas y series.
Veremos que ocurre dentro de algunas semanas, cuando se acabe la semana de prueba gratuita y los espectadores ya hayan visto los primeros episodios de las series, si seguirán abonados o no. Seguro que esta plataforma no es una flor de verano, y tendrá su hueco en este difícil y competitivo mercado de las plataformas de streaming. Una plataforma más a tener en cuenta a la hora de plantearse donde abonarse para ver contenido en streaming. Y si tienes críos, prepárate: en primavera, ya tendremos una más: Disney+.
En mi caso lo tengo gratis por un año, por la compra de iphone 11, la unica serie que vi es la de SEE, que cuenta con 3 capitulos, por eso mismo creo que solo dan 7 dias a diferencia de netflix que da 1 mes. si pusieran toda la temporada de SEE, algunos les bastaria con los 7 dias, pero trata de enganchar soltando un capitulo por semana, el problema es que no hay mucho contenido para ver, como para estar esperando una semana por capitulo.