La plataforma de música en streaming, al igual que cualquier otro servicio que Apple ofrezca en China, es susceptible de recibir ciertas recomendaciones por parte del gobierno, instándole a que retire contenido. No es la primera vez que Apple ha retirado aplicaciones de la tienda de la App Store china, siendo las que ofrecen servicios VPN las últimas afectadas.
Hace una par de años, Apple tuvo que dejar de ofrecer el servicio de alquiler y venta de películas en el país, por petición expresa del gobierno. Ahora le ha tocado el turno a Apple Music. Según afirman diferentes fuentes, Apple se ha visto obligada a retirar cierto contenido musical de su plataforma.
Al parecer, el gobierno chino solicitó a Apple que retirara ciertas canciones que alentaban a favor de la democracia. Según podemos leer en Hong Kong Free Press Apple retiró la semana pasada una canción del artista de Hong Kong Jacky Cheung, canción en la que hace referencia a la masacre que acaeció en la plaza de Tiananmen en 1989.
La canción, que lleva por título Ren Jian Dao, traducido al inglés como Path of Man, y la letra fue compuesta por el cantautor de Hong Kong James Wong en 1989, el mismo año en el que los militares chinos abrieron fuego contra una concentración de protesta de ciudadanos en la plaza Tiananmen.
Esta canción, se presentó en la película A Chinese Ghost Store II de 1990. Durante la presentación el autor de la canción confirmó que tenía muchas referencias a la masacre de la plaza Tiananmen. Wong falleció en 2004.
Los jóvenes están enfadados, el cielo y la tierra lloran ¿Cómo se convirtió nuestra tierra en un mar de sangre? ¿Cómo se convirtió el camino a casa en un camino sin retorno?
Pero esta canción, además de otras, no solo ha sido retirada de Apple Music, sino que también ha dejado de estar disponible en QQ Music de Tencent, lo que sugiere que el gobierno está tomando medidas enérgicas contra los medios de comunicación a favor de la democracia.
Si bien es cierto que aún no se han confirmado las denuncia de censura, las pruebas cada vez más numerosas implican a que el gobierno está tratando de apaciguar los ánimos de forma proactiva de cara a las manifestaciones publicas antes del 30 aniversario de la masacre de la plaza de Tiananmen en el mes de junio.
Sé el primero en comentar