Apple utiliza su posición dominante en la App Store para reducir el número de aplicaciones para monitorizar el uso del iPhone

Tiempo de uso

Una de las principales novedades que llegaron de la mano de iOS 12, lo encontramos en la función Tiempo de uso, una función que nos permite saber en todo momento como utilizamos nuestro dispositivo, ya sea iPhone y iPad, pero que además, nos permite establecer una serie de restricciones en disposición asociados a la misma familia.

Sin embargo, parece que desde el lanzamiento de estas aplicación, la compañía con sede en Cupertino se ha centrado en tomar medidas enérgicas contra las aplicaciones que ofrecen una funcionalidad similar en la App Store, para así reducir su competencia, un movimiento que demuestra, tal y como afirmó Spotify hace unas semanas, que abusa de su posición dominante en el ecosistema.

Según los datos a los que ha tenido acceso tanto Sensor Tower como The New York Times, Apple ha eliminado o restringido la funcionalidad de al menos 11 de las 17 aplicaciones disponibles en la App Store que ofrecían una funcionalidad similar a Tiempo de uso.

Al parecer, Apple optó por la vía rápida, solicitando a algunos desarrolladores que eliminaran algunas de las funciones que ofrecían o directamente retirando las aplicaciones de la tienda oficial. Apple enviaba un email a los desarrolladores solicitando la eliminación de ciertas funciones y que se pusieran en contacto con la compañía para obtener más información al respecto. Si embargo, según los desarrolladores afectados, nunca recibieron ningún tipo de respuesta.

Un claro ejemplo lo encontramos en la aplicación Our Pact, una aplicaciones que fue retirada de la tienda de aplicaciones el pasado mes de febrero y que se encontraba liderando el ranking de aplicaciones de control parental. Esta aplicación, ofrecía algunas funciones que muchos usuarios les gustaría ver en Tiempo de uso, como la posibilidad de que los padres bloqueen ciertas aplicaciones durante un momento determinado del día.

Según el portavoz de Apple, Tammy Levine, «Tratamos a todas las aplicaciones de la misma manera, incluyendo aquellas que compiten con nuestros propios servicios. Nuestro incentivo es tener un ecosistema de aplicaciones vibrante que proporcione a los consumidores acceso a tantas aplicaciones de calidad como sea posible».

Abuso de posición dominante por parte de Apple

A pesar de los comentarios de Apple, está claro que la compañía de Tim Cook está haciendo uso de su posición dominante en la tienda de aplicaciones en beneficio propio. Además de la comunidad de aplicaciones de control parental, Spotify también destacó que Apple utiliza su posición dominante para favorecer Apple Music y dificultar la vida a sus competidores.


Cómo renombrar apps en iOS y iPadOS
Te interesa:
Cómo renombrar las aplicaciones del iPhone
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Ricardo dijo

    A ver si nos informamos un poquito mejor antes de hablar de posiciones dominantes. Apple ha retirado las aplicaciones por hacer uso de funciones empresariales que son peligrosas desde el punto de la privacidad.

    1.    Ignacio Sala dijo

      A ver si nos fijamos en la fecha antes de criticar. Cuando publiqué el artículo, ninguno de los máximos responsables de Apple había dicho nada al respecto. Ha sido después.
      Además, que casualidad que casi TODAS las aplicaciones de control parental, hicieran uso de funciones empresariales como dices. Si fuera así, no las hubieran aprobado previamente.

      Saludos.