Apple fabrica la inmensa mayoría de sus productos en China, a estas alturas de la película dudo que haya alguien que no lo sepa, de hecho lo pone en la parte trasera de cada uno de sus productos: «Assembled in China». Esta relación con Foxconn, una de las empresas manufactureras más importantes del país, le ha traído algún quebradero de cabeza en materia de protección de los derechos de los trabajadores, por las constantes irregularidades que parecen sucederse en sus plantas. Apple ha vuelto a tener problemas en China por las plantas de ensamblaje de Foxconn y la forma en que tratan a sus trabajadores, ¿tiene algo de culpa la empresa de Cupertino?
La realidad es que el organismo China Labor Watch (CLW), ha encontrado que Apple y Foxconn tiene empleados a un importante número de trabajadores con contrataciones temporales en sus fábricas. La ley en China en teoría no permite que más de un 10% de la plantilla esté contratada en condición de temporal, sin embargo, en la planta de ensamblaje más grande que Foxconn tiene dedicada a la compañía de Cupertino se ha encontrado alrededor de un 50% de trabajadores temporales, una cifra muy superior al máximo permitido por la ley del gigante asiático.
Encontramos que el porcentaje de trabajadores temporales excede nuestros estándares. Estamos trabajando con Foxconn para resolver este problema, se van a tomar medidas correctivas de inmediato.
En esta línea ha emitido un comunicado Apple de manera urgente, a la vez que Foxconn emitía uno que en esencia venía a decir lo mismo. No es la única acusación que el China Labor Watch lanza contra Apple y Foxconn, sobre todo al respecto de las horas extraordinarias que los trabajadores están realizando, acusando a ambas empresas de «explotación», algo que desde la compañía de Cupertino han negado tajantemente.