El Apple Watch cae hasta el 5% del mercado global de wearables

Apple Watch Nike+

El mercado global de los dispositivos wearables o vestibles continúa ofreciendo un interesante crecimiento que alcanza los dos dígitos y que sin duda, aleja los temores a un sector saturado que, tras un boom inicial, parecía estar condenado al fracaso. Sin embargo, hay wearables y wearables, es decir, este sector de la industria se divide de forma clara y evidente en dos segmentos claramente diferenciados tanto por prestaciones como por precio, interés de los usuarios y éxito.

Hablamos de los wearables básicos por un lado, pulseras cuantificadoras como la Mi Band de Xiaomi o la Charge 2 de Fitbit, centradas en la salud y la actividad física y a precios asequibles, y los relojes inteligentes o smartwatches, cuyas funciones ya no son tan exclusivas y cuyos precios resultan demasiado elevados para la mayoría de consumidores.

Los wearables básicos copan el «reinado supremo» del sector

Y en medio de este panorama, a pesar de que el Apple Watch sigue siendo el reloj inteligente más vendido del mundo, durante el último año ha perdido más de dos tercios de la cuota de mercado de los dispositivos wearables (incluyendo básicos y smartwatches). Así lo confirman los datos revelados por el último informe elaborado por la firma de investigación de mercado IDC el cual, además, pone de manifiesto la supremacía indiscutible de los wearables básicos, que califica como «reinado supremo».

La principal conclusión a la que se puede llegar tras la publicación de este informe es que los consumidores muestran su preferencia por dispositivos simples, sencillos, enfocados en la salud y el ejercicio físico que, además, son mucho más baratos que el reloj de Apple y que otros relojes inteligentes de otras firmas.

En este sentido, los dispositivos vestibles básicos representaron el 85% de las ventas del sector durante el tercer trimestre del año 2016, lo que supone un crecimiento de dos dígitos respecto del mismo período del año anterior, según revela IDC.

apple-watch-wearables-idc-3q16

En la cumbre de los dispositivos vestibles se sitúa y mantiene Fitbit, a la que nadie consigue, por el momento, arrebatar un liderazgo que ya alcanza el 23%, frente al 21,4% de hace un año. Gran parte de la culpa de este crecimiento la ha tenido uno de sus últimos lanzamientos, el Fitbit Charge 2. En números absolutos, Fitbit envió en torno a 5,3 millones de wearables en el trimestre.

Xiaomi ha quedado en segundo lugar, una posición que IDC atribuye al bajo coste de su Mi Band, muy inferior a los dispositivos similares que ofrecen el resto de firmas. Aún así, la cuota de mercado de Xiaomi se ha mantenido prácticamente sin cambios pues ha pasado del 16,4% de cuota de mercado de hace un año al 16.5% de cuota de mercado actual y en torno a 3,8 millones de unidades enviadas en el trimestre analizado.

La tercera posición es para Garmin, con 1,3 millones de unidades enviadas y una cuota de mercado del 5,7%.

Y por fin llegamos al Apple Watch que queda en cuarta posición con apenas un 4,9% de cuota mercado dentro del sector de los wearables y 1,1 millones de unidades enviadas en el tercer trimestre de 2016. La caída es muy notable si la comparamos con los 3,9 millones de envíos y la cuota de mercado del 17,5% que presentaba el mismo trimestre del año anterior.

apple-watch-ventas-wearables-idc

Todavía es pronto, pero ya estamos viendo un notable cambio en el mercado. Cuando se esperaba que los smartwatches tomasen la delantera, las prendas de vestir básicas ahora reinan supremas.La simplicidad es un factor impulsor y esto se refleja bien en la lista de los mejores vendedores, ya que cuatro de cada cinco ofrecen un dispositivo de fitness simple y dedicado. En perspectiva, muchos dispositivos se están centrando en la moda primero mientras que permite que la tecnología se mezcle adentro con el fondo, dijo Jitesh Ubrani analista de investigación de IDC Mobile Device Trackers

IDC atribuye la caída de Apple en el tercer trimestre a una «alineación de envejecimiento» y una «interfaz de usuario no intuitiva». Y aunque la compañía abordó estas cuestiones con el lanzamiento del Apple Watch Series 2, esto se produjo a mediados de septiembre por lo que no ha tenido un impacto completo durante el tercer trimestre.

Las cifras son las que son sin embargo, ¿es adecuado comparar dispositivos como el Apple Watch (relojes inteligentes) con dispositivos como la Mi Band (pulseras cuantificadoras) y extraer de ello conclusiones? Bueno, sí y no. Sí, porque ambos tipos de dispositivos forman parte del mercado de los wearables. Y no, porque se trata de dispositivos muy diferentes, con precios diferentes y públicos diferentes.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   IOS 5 Forever dijo

    Normal, no solo te obligan a tener un iphone si no que además te obligan a tener ios10.x.x que si no, es imposible configurarlo.