En estos momentos, la única manera que tiene el Apple Watch de reconocernos es por el código de acceso. Este código lo tendremos que poner cada vez que nos quitemos el reloj. Mientras tanto, podremos acceder a todo su contenido, mucho del cual está compartido con el iPhone, o a pagar con Apple Pay en los países soportados. Pero esto podría cambiar si los de Cupertino deciden implementar una tecnología que se ha dado a conocer hoy mismo.
Apple ha titulado a su nueva patente como «Sistema de identificación de usuario basado en pletismografía» y en ella se describe un sistema que usa el oxímetro de pulso para identificar la firma biométrica de los ritmos cardiacos de un usuario. Estos datos se podrían usar posteriormente para identificar al usuario de una manera similar a cómo se hace con el Touch ID.
El Apple Watch podría reconocernos por nuestro pulso
Por lo que podemos leer de la patente, el sistema podría funcionar en ambos modelos de Apple Watch que hay ahora mismo a la venta. De hecho, su funcionamiento es muy similar a cómo mide el pulso en la actualidad, es decir, proyectando luz sobre nuestra piel y midiendo qué cantidad de luz es absorbida y devuelta al dispositivo. Está claro que este método de identificación no puede competir con un sensor de huellas, por lo que Apple también ha pensado en más variantes.
Además de nuestros latidos, que dependerán de su ritmo, fuerza y el tipo de piel, Apple también ha pensado en registrar nuestra manera de movernos usando sensores como el acelerómetro y el giroscopio. Por ejemplo, para que nuestro Apple Watch pudiera saber que somos nosotros, se fijaría en los latidos que recoge a través de nuestra piel y en cómo realizamos el movimiento de mirar la hora.
Este sistema de autenticación podría sustituir al Touch ID, por lo que podríamos pagar con el Apple Watch aunque no tuviéramos el iPhone cerca. Lógicamente, para que esto fuera posible haría falta que el smartwatch pudiera conectarse a una red de datos, por lo que por lo menos esto de los pagos sólo estaría disponible en una versión futura del reloj inteligente de Apple.
Como siempre decimos, que una patente se haya presentado no significa que la vayamos a ver implementada en algún dispositivo, pero algo tendrán que hacer si quieren que el Apple Watch sea más independiente del iPhone. En cualquier caso, creo que aún tendremos que esperar un par de años para conocer la nueva generación del Apple Watch.