El Apple Watch es tan preciso que podría ser capaz de prevenir infartos

latido-corazon-apple-watch

Pulsómetro del Apple Watch

El pulsómetro del Apple Watch es, de lejos, mucho mejor de lo que todos habíamos pensado en un principio y, en teoría, podría traernos grandes avances médicos. Uno de estos avances se dice pronto, pero no por ello es un avance menor. Se trata de predecir infartos antes de que se produzcan.

El desarrollador Brad Larson salió a correr un día y, al finalizar su actividad, comparó los resultados que le había proporcionado el Apple Watch con los resultados de otro monitor que llevaba en esos momentos. Según sus impresiones, que el Apple Watch no tenga la aprobación de la FDA (Food and Drugs Administration) como dispositivo médico no le hace ni mucho menos un dispositivo impreciso, estando prácticamente al mismo nivel que un electrocardiograma.

Larson comparó los resultados del Apple Watch con un pulsómetro Mio Alpha, el cual está valorado muy positivamente por su precisión EKG. El Mio Alpha toma muestras una vez cada tres segundos y el smartwatch de los de Cupertino lo hace una vez cada 5 segundos, pero las lecturas son prácticamente idénticas. Una imagen vale más que mil palabras.

apple-watch-vs-mio-alpha

Con esta precisión, el Apple Watch podría resultar muy beneficioso para estudiar enfermedades del corazón. En la actualidad, los pacientes tienen que ir a visitar al médico o a un hospital para correr en una cinta y recibir una lectura EKG. Combinar los resultados de la vida cotidiana con los resultados en actividades más exigentes podría ayudar a los investigadores a entender más sobre el rendimiento del corazón.

Apple necesitaría la aprobación de la FDA para mostrar datos EKG o para hacer recomendaciones médicas, pero el experto en tecnología médica Euan Thomson asegura que el reloj tiene el visto bueno de la FDA para monitorizar estos datos y el software podría ser usado para prevenir a los usuarios sobre inminentes infartos o avanzar más rápido en la investigación.

La compañía de Thomson fue la primera en recibir la aprobación de la FDA en un dispositivo móvil con un monitor EKG. También posee un algoritmo aprobado por la FDA que puede detectar la fibrilación auricular (ritmo irregular, más rápido o un ritmo que podría causar un flujo sanguíneo deficiente) en su aplicación para iOS.

Recibir la aprobación de la FDA será la piedra en el camino más difícil de sortear, pero Apple ya a demostrado estar interesada en ayudar a la investigación médica con HealthKit y ResearchKit. También existe un oxímetro desactivado en el interior del Apple Watch y han contratado un equipo de expertos médicos. Parece que tienen pensado algo más importante que ser una simple pulsera de actividad física.


Te interesa:
Qué hacer cuando el Apple Watch no enciende o no funciona bien
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Mario Llavona dijo

    Menos si tienes un tatuaje en la muñeca claro…

  2.   Luis Padilla dijo

    El sensor de frecuencia cardiaca es muy preciso tal y como se ha demostrado en diferentes pruebas. Incluso dicen que hay un sensor de saturación de O2 oculto que algún día podría ver la luz. Pero de ahí a lo de predecir infartos… Estamos aún a años luz.

    Hoy en día es imposible predecir un infarto con las tecnologías médicas más avanzadas. Mucho menos con un Apple Watch. Monitorizar la frecuencia cardiaca es muy diferente a un registro EKG (electrocardiograma). El EKG no solo nos informa de la frecuencia, sino que nos habla de la actividad eléctrica del corazón, que es lo que se usa para poder diagnosticar un infarto. El Apple Watch no hace nada respecto a la actividad eléctrica del corazón. Pero además, incluso este EKG no es suficiente en muchas ocasiones, sino que necesitamos análisis de sangre para poder hacer una valoración completa.

    No se que tecnologías tendrán estos investigadores, pero me parece que lo que han hecho más bien es soñar despiertos.

    Otra cosa es la utilidad médica para otras patologías, como la fibrilacion auricular o los bloqueos AV, que si tienen repercusión directa sobre la frecuencia cardiaca. Aquí si que este tipo de dispositivos tienen mucho que decir y van a ayudar a muchos pacientes.

    1.    andres dijo

      hablo el experto medico.

  3.   Pa Castelli dijo

    Facundo Casal Després

    1.    Facundo Casal Després dijo

      Zarpado

  4.   Alfredo Rangel Ortiz dijo

    Cuando llega a México

  5.   Fhys dijo

    Maldito aparato para consumistas, parece que no existiera otra cosa en el mundo.