El Apple Watch tiene hardware para medir la saturación de oxígeno en sangre

Apple-Watch-oximetro

En estos momentos, el Apple Watch averigua cuantas calorías quemamos aplicando alguna fórmula matemática usando nuestra frecuencia cardíaca y otros valores obtenidos con sus sensores. El sistema usado también diferencia con precisión entre las calorías quemadas en reposo y las calorías quemadas durante la actividad física. Pero en un futuro, el Apple Watch podría ser más preciso ya que incluye hardware para medir los niveles de oxígeno en sangre.

Este sensor, como no podría ser de otra manera, lo ha descubierto iFixit, la famosa compañía que se encarga de destripar cualquier dispositivo para comprobar si un dispositivo es fácil de reparar y nos proporciona guías para desmontar y reparar prácticamente cualquier aparato electrónico. Según iFixit, el pulsómetro ya podría estar usando la oximetría del pulso para calcular la frecuencia cardíaca.

No es normal que Apple no nos hable de piezas importantes de sus dispositivos. Lo habitual es que los de Cupertino, como cualquier otra compañía, basen sus campañas de marketing en realzar los puntos fuertes del dispositivo en cuestión y un oxímetro parece un componente que podría hacer del Apple Watch un reloj algo más exclusivo de lo que ya lo es.

Antes de la presentación oficial del Apple Watch del pasado septiembre, algunos medios informativos chinos afirmaban que el wearable incluiría sensores para medir tanto al pulso como el oxígeno en sangre, algo que todos olvidamos o no tuvimos en cuenta hasta hoy. El oxímetro es un sensor que, si se activa con una actualización de software (se estará esperando la aprobación de la FDA), permitiría al Apple Watch medir la cantidad de oxígeno midiendo cuanta luz infrarroja es absorbida.

Apple-WAtch-pulsometro

El oxímetro detecta una concentración de oxígeno en sangre y puede calcular el volumen por el flujo que “ve” en la muñeca y la diferencia de tiempo entre cuando empezamos a perder oxígeno y el tiempo que tarda nuestro pulso en aumentar. La diferencia de tiempo es el tiempo de circulación entre la muñeca y el hipotálamo en el cerebro, lo que es aproximadamente un porcentaje conocido de la longitud total de la circulación, de modo que se puede calcular la longitud total de la circulación para completar “la pieza que falta” en la ecuación.

La oximetría de pulso monitoriza la perfusión de la sangre a la dermis. La perfusión de la piel, una medida que nos dice cuanta sangre fluye a través de la piel, varía considerablemente de una persona a otra y también puede ser afectada por el medio ambiente. Dicho esto, la cantidad de oxígeno en sangre de cada persona, unido al ritmo cardíaco y la diferencia de tiempo, guarda relación directa con la cantidad de calorías quemadas.

Si se activa este componente vía software, el Apple Watch será un dispositivo aún más preciso, algo importante para los deportistas de alta competición.


Te interesa:
Qué hacer cuando el Apple Watch no enciende o no funciona bien
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Pende28 dijo

    Yo ya se quienes son los voluntarios (coballas ) para testar el oximetro ,adivinan ?
    Si si los compradores del iwatch jajajaja

  2.   Rafael Pazos dijo

    Otro motivo más para comprarme el Apple watch sport de 42mm, yo hago muchísimo deporte, correr, bici…etc, esto me vendría muy bien, y si es fiable mejor que mejor, además yo tengo problemas de diabetes( no es para tomárselo a risa, es una enfermedad grave), y esto me vendría muy bien, para saber si estoy mejorando, o si come mucho oxigeno o no… Saludos !!

    1.    Carlos J dijo

      Que me digas que lo usarías para calcular descansos y programar sesiones de entrenamiento, bueno…..¿pero para controlar la diabetes? ¿Sabes que el problema de la diabetes es el nivel de glucosa en sangre y no de oxígeno, verdad?

  3.   Antonio García dijo

    La pulsioximetría de flujo no tiene aún aplicaciones para las personas sanas, quizá le serviría a un asmático o a una persona con EPOC paa llevar un registro de su saturación bajo ciertas circunstancias o en monitorización en alguna recaída, (pero sería mejor estar en un hospital monitorizándose, no con tu reloj) y en cuanto a la precisión del sensor sería muy difícil tener una adecuada, ya que con el grosor de la muñeca es casi imposible tener lecturas. En cuanto al Apple watch necesitaría un emisor y un receptor en el otro extremo, eso solo por mencionar lo principal.
    Bueno, no se dejen llevar por los rumores, y los que quieran el Apple Watch adelante, y los que no, pues no!

  4.   1000io dijo

    Un poquito de teoría sobre el oxígeno en sangre amigos…

    el VO2 (http://es.wikipedia.org/wiki/VO2_m%C3%A1x) o la cantidad máxima de oxigeno en sangre de una persona, se utiliza para calcular la capacidad aeróbica. Y esta información, para personas que practican deporte, es muy valiosa. Te ayuda, entre otras cosas, a calcular tiempos de recuperación y niveles de entrenamientos personales.

    Yo creo que están esperando a ver que tratamiento hacen de esta información en su app de deporte. Pero lo ideal es que incluyeran ese dato en la API para desarrolladores, ya que otras marcas (Suuntuo, Garmin, etc) con mas experiencia, ya que utilizan estos datos (aunque de manera simulada) en sus relojes gps, podrían utilizarlos en apps específicas para apple watch.

  5.   Rafael pazos dijo

    Carlos J, también se relaciona un poco con el o2, además lo dije por si mi cuerpo va mejorando con el consumo de o2 y se recupera rápido y todo eso saludos!!

    1.    Carlos J dijo

      La gente que tiene diabetes tiene parte de sus moléculas de hemoglobina glicosiladas (significa que tienen parte de las moleculas de transportan el oxigeno por la sangre unidas a moléculas de glucosa) y la unión de esos dos moléculas es directamente proporcional a la cantidad de glucosa en sangre. En eso tienes razón.

      Ahora llega el tema en cuestión: Si el reloj te dice que tienes un 18% de oxigeno en sangre en ese momento……pues perfecto, pero no sabes cuánto de ese oxigeno está unido a hemoglobina con glucosa o sin glucosa, así que no te sirve absolutamente de nada.

      Si algo así sirviera para la diabetes, los medidores para pincharse el dedo habrían desaparecido hace años.

      Un saludo