El Apple Watch ya está en nuestras manos y hemos tenido la oportunidad de probarlo, a fondo, durante unos días. En nuestro caso hemos podido hacernos con un Sport en acabado gris espacial y una pantalla de 38mm. En este análisis y vídeo review del Apple Watch en español os mostramos el unboxing, los accesorios que se incluyen, su diseño, funciones, navegación y cómo se compara con respecto a la competencia.
https://www.youtube.com/watch?v=VdsM7ZjHZ3U
Unboxing del Apple Watch
En el caso de la edición Sport del reloj inteligente de Apple, el dispositivo se incluye en una caja alargada. En la descripción del producto podemos ver que viene con una correa extra dentro del paquete, pero en realidad se trata de una pulsera más alargada que podemos intercambiar con la que viene en el reloj por defecto, que es de talla «S». Intercambiar correas en el reloj es sumamente sencillo y va a ser algo obligatorio para todos aquellos que quieran ponerse el Apple Watch en la muñeca derecha, como en nuestro caso.
Al encender el reloj, y tras esperar poco más de un minuto, podrás seleccionar idioma, muñeca en la que te pondrás el smartwatch y la orientación de la corona. En uno de los últimos pasos de la configuración podrás seleccionar si quieres descargar en el reloj todas las aplicaciones que tengas en tu iPhone y que sean compatibles con el smartwatch. Nuestro consejo es que aceptes este paso, aunque siempre lo puedes activar más tarde.
Diseño
El acabado en gris espacial luce mejor en persona que en fotos. El cuerpo de aluminio del reloj en gris con la correa negra aporta un aspecto elegante. El tamaño de esta pantalla, de 38mm, sienta bien en una muñeca fina, aunque la pantalla de 42mm es más visual (aunque el salto es diminuto, la diferencia puede llegar a ser grande, por lo que recomendamos la segunda pantalla).
Las dimensiones del reloj son idóneas. Algunos relojes competidores, como el LG G Watch R, resultan demasiado abultados y poco manejables. Otros, como la Gear Fit, presentan un diseño poco ergonómico. Apple ha realizado un buen trabajo a la hora de diseñar este Apple Watch con un cuerpo que se ajusta cómodamente a la muñeca y que no llega a molestar en ningún momento.
Un aspecto que se debe mejorar en este departamento es la calidad de la pantalla. Es difícil visualizar la información cuando incide directamente la luz del sol en exteriores.
Navegación
Una vez más, Apple ha sabido combinar hardware y software a la perfección, elementos que van de la mano en este nuevo dispositivo. El gran problema de Android Wear es, como siempre, la fragmentación, por lo que vamos a encontrar que la navegación no se ejecuta bien en algunos relojes inteligentes de Motorola o LG, algo que no ocurre, en ningún momento, con la primera versión de firmware del Apple Watch. La pantalla principal, en la que se muestran todos los iconos, la podemos reorganizar como gustemos, a través del mismo reloj o desde la aplicación nativa del Apple Watch del iPhone, que podemos encontrar a partir de iOS 8.2. A pesar de que estos iconos sean diminutos, la pantalla siempre responde a nuestros toques sin equivocación alguna.
En cuanto a los «watch faces«, bien es cierto que de momento Apple solo nos ofrece un puñado de opciones nativas, y que de momento no está abierto a desarrolladores. Sin embargo, los «faces» de Apple están bien cuidados y algunos de ellos presentan decenas de opciones que nos permitirán añadir otros elementos informativos a la pantalla, como batería restante, el clima, cronómetro, la fecha actual o la fase de la luna. De nuevo, Apple vuelve a hacer algo con estilo.
Al deslizar el dedo desde la parte superior de la pantalla encontraremos las notificaciones. Deslizando el dedo desde la parte inferior encontramos «Vistas«, que podemos configurar y que muestran las funciones que utilizamos a menudo. En nuestro caso hemos puesto un acceso directo a los ajustes del reloj (para poder silenciarlo), el monitor de pulsación cardiaca, reloj internacional, batería restante, calendario y clima.
La corona es un complemento a la navegación pero también juega un papel principal para mostrar el menú de apps. Con este elemento vamos a poder desplazarnos de manera progresiva en Timelines, mensajes o correos electrónicos, porque a veces, al poner el dedo en medio de la pantalla, entorpecemos la navegación.
El reloj se activa automáticamente cuando hacemos un giro de muñeca, para mostrarnos la hora o la última notificación, un sistema que funciona bastante bien: primero se muestra la aplicación y persona que nos ha contactado y, a continuación, el mensaje correspondiente. En este caso, el sensor de movimiento del Apple Watch funciona bastante bien, porque en los primeros Gear de Samsung, los relojes no respondían bien al giro de muñeca, algo que todavía ocurre en otros relojes con Android Wear. Tizen parece que ha solucionado este problema.
El procesador que se esconde en el Apple Watch es potente: en ningún momento llegamos a experimentar ralentización. La navegación se produce de manera fluida, sin cortes, y las aplicaciones se abren rápidamente.
Ejercicio Físico
El Apple Watch no me ha decepcionado como acompañante a la hora de hacer ejercicio. Su sensor de pulsación cardíaca siempre está alerta y mantiene un historial que será de gran utilidad en el campo de la medicina. La aplicación de «Actividad» es todo un acierto por parte de Apple. Su interfaz es sencilla de comprender, lo cual nos ayuda a hacernos una idea inmediata de cómo es nuestro día a día para hacerlo más saludable.
La aplicación de control de ejercicio también brinda información rápida que nos ayuda a lograr objetivos. La app nos muestra la pulsación cardiaca, calorías quemadas, distancia recorrida y tiempo transcurrido. Lo más curioso de todo es que, si cumples tus objetivos, el Apple Watch te mostrará un premio.
Batería
El cargador del Apple Watch es sumamente sencillo de acoplar al reloj, gracias a su capa imantada. Sin embargo, me llevé una gran decepción inicial al comprobar que el cargador no funcionaba. Averigüé que era un problema común y, que se solucionaba al reiniciar el reloj. No ocurrió en mi caso. Me vi obligado a restaurar el reloj, partir desde cero, para comprobar que, finalmente, la cargaba sí funcionaba. Parece que el problema está en el software y no en el hardware, afortunadamente.
Apple adelantó que el Apple Watch tendría una autonomía de 19 horas aproximadamente, pero lo cierto es que, tras un día de uso completo, el Apple Watch llega a superar esa marca. Aún así, recomendamos cargarlo cada noche.
¿Merece la pena comprarse un Apple Watch?
La respuesta es sencilla: si eres amante de los relojes o quieres un buen dispositivo encargado de mantener controlada tu actividad física, entonces sí. Si no, no te recomendamos que adquieras el Apple Watch. En estos momentos, la primera generación del Apple Watch funciona como un complemento más para nuestro iPhone, un centro de notificaciones (que te puede llegar a volver un poco loco si cuentas con varios productos de Apple en casa) y un buen medidor de actividad física que aporta poco más en nuestro día a día.
El asistente de voz, Siri, funciona bien y de manera rápida, pero debería ser capaz de detectar automáticamente cuándo hemos dejado de hablar para enviar un mensaje automáticamente, sin tener que confirmar en la pantalla con toques. Siri debería interactuar más con nosotros en el Apple Watch.
Otro elemento que necesita mejora es la calidad del altavoz: las llamadas se escuchan claras, si estamos en un ambiente de silencio absoluto, aunque normalmente, la persona que se encuentre al otro lado expresará que tiene dificultades para escucharte bien.
La mayoría de aplicaciones de terceros funcionan, también, como un complemento más, sin alicientes que nos llevan a usar la app del Apple Watch en vez de la del iPhone, aunque esperemos que este aspecto cambie en los próximos meses. Un punto importante, y bastante favorecedor para el Apple Watch, es que, en su estreno, ya cuente con más de 3.000 aplicaciones (algo que los competidores mirarán con cierta envidia).
Como siempre, la última palabra, la tenéis vosotros.
Se puede cambiar el tamaño de la letra?
Se ve muy grande y ocupa bastante.
Se puede hacer un poco más pequeña o más grande y en negrita
«Es difícil visualizar la información cuando incide directamente la luz del sol en exteriores.» Una pregunta, sabes si ocurre el mismo problema cuando la pantalla es de zafiro?, es decir, si usas la siguiente versión del Apple Watch?
yo tengo el sport de 42mm , yo desde hace muchisimos años que deje de usar reloj, normalmente lo estaba usando como cronometro cuando realizaba ejercicios, ya probe el watch en el gym, y me facilita muchas cosas , mas cómodo, también las notificaciones van bien, aunque lamentablemente whatsapp siempre tarde en adaptar su app. el reloj va muy bien , buenas funciones, ósea, q se puede sacar buena utilidad al reloj, ahora sabiendo q es un reloj con funciones extras. así q yo si lo recomiendo al q le gusta el ecosistema de apple y quiera tener uno.
¿Y a esto lo llamáis review? ¿Con imágenes descargadas de Apple? Yo también puedo hacerla así… vaya asco de vídeo y de artículo