Un total de cincuenta y tres empresas de Estados Unidos, entre ellas Apple, han firmado un escrito ante la Corte Suprema estadounidense en apoyo de Gavin Grimm. Grimm es un joven estudiante transgénero de diecisiete años que lucha por algo tan obvio como poder acceder a los baños y a los vestuarios del género con el que se siente identificado.
Como decíamos, además de Apple otras 52 empresas han suscrito este documento en apoyo a Grimm y a todos los jóvenes que se encuentran en la misma circunstancia. Entre las compañías tecnológicas firmantes se incluyen nombres como Amazon, Microsoft, PayPal, Twitter, Tumblr, Yelp, eBay, Airbnb, y un largo etcétera. Pero también otras compañías no pertenecientes al sector de la tecnología han querido firmar el escrito, entre ellas GAP, Warby Parker, Williams-Sonoma y MAC Cosmetics.
Las grandes compañías, de nuevo contra Trump y a favor de los derechos humanos
Hace tan sólo unos días que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indignaba por enésima vez a gran parte del mundo con otra de sus polémicas decisiones. En este caso, el mandatario decidió eliminar una norma que previamente había establecido Obama, el anterior ocupante del despacho oval, y según la cual todos los centros educativos públicos del país debían asegurar que sus alumnos transgénero gozaban de la libertad de usar los baños, duchas y vestuarios del género con el que se sienten identificados.
Aunque esta norma carecía de rango de ley, lo cierto es que incluía la posible retirada de fondos federales a aquellos centros que no la cumpliesen.
Donald Trump, argumentando que debe ser cada Estado y, en última instancia, cada centro educativo el que tome esta decisión, decidió a golpe de orden anular la medida que protegía a los alumnos y alumnas transgénero.
Ese mismo día, Apple se pronunciaba en contra de la orden emitida por Donald Trump:
Apple cree toda persona se merece crecer y prosperar en un ambiente libre de estigmas y discriminaciones.
Apoyamos los esfuerzos hacia una mayor aceptación sin lugar a duda, y creemos firmemente que los estudiantes transgéneros deben ser tratados como iguales. No estamos de acuerdo con ningún acción para limitar o rescindir sus derechos y protecciones
Y ahora, hasta 53 compañías entre las que destacan nombres como Amazon, Microsoft, PayPal, Twitter, Tumblr, Yelp, eBay, Airbnb, GAP, Warby Parker, Williams-Sonoma y otras más, entre ellas, Apple, han firmado un escrito que será presentado por la sección en defensa de los derechos de los homosexuales de Human Right Compaign, que insta a la Corte Suprema a que se pronuncie en favor de Grimm.
El caso de Gavin Grimm no es nuevo, sin embargo, ha sido tomado por las organizaciones en defensa d los derechos civiles como el estandarte de esta lucha contra la nueva decisión Trump. El caso de Grimm se remonta al año 2015. Desde entonces lucha en defensa de sus legítimos derechos en el condado de Gloucester, en su estado natal de Virginia. En octubre del año pasado, el Tribunal Supremo aceptó pronunciarse sobre el asunto.
Chad Griffin, presidente de la Campaña de Derechos Humanos, dijo en el comunicado que anuncia el apoyo de estas empresas que «Estas compañías están enviando un poderoso mensaje a los niños transexuales y a sus familias de que los principales negocios de Estados Unidos están de su lado».
El apoyo lógico
La decisión de Apple y de otras tantas empresas sigue en la línea del anterior escrito legal presentado por un centenar de empresas en el que también mostraban su oposición a una decisión concreta de Donald Trump, en este caso, la orden inmigratoria que impedía la entrada a Estados Unidos a los ciudadanos procedentes de siete países de mayoría musulmana.
El apoyo de Apple a la igualdad de derechos de todas las personas y, en especial, a los derechos del colectivo LGTB, es una de sus señas de identidad. Cada año, Apple participa en la marcha del orgullo que se celebra en San Francisco, y condenó abiertamente la ley firmada por Mike Pence que permitía en Indiana que las empresas rechazaran a los clientes homosexuales. Irónicamente, esta ley era conocida como «ley de libertad religiosa» en tanto que se apoyaba en la supuesta libertad de conciencia para negar tales derechos a las personas en base a su orientación sexual.
Una norma que se siente cercana
La orden de Donald Trump contra los derechos de los estudiantes transgénero no nos pilla muy lejos de España, de hecho, aquí tenemos a nuestros propios «trumpitos». Se trata de la organización «Hazte Oir», cuyos miembros parecen más preocupados por lo que nos cuelga o no entre las piernas, que por lo que las personas son y sienten desde su interior.
Bajo el bochornoso lema «Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen», esta organización pretende recorrer España entera para difundir su ideología. Por fortuna, en España han topado con la ley, con prácticamente todos los partidos políticos y sobre todo, con la conciencia de la mayoría de los ciudadanos. Pero quien sabe, tal vez puedan recuperar el dinero invertido en su ridículo autobús vendiéndoselo a Donald Trump.
Creen de verdad que ese mensaje es un bochorno? A mi más bien me parece una obviedad.
En estos tiempos de progresía barata, las obviedades les parecen a algunos que son bochornosas, con tal de no ofender a los lobbys de turno. Así que ya sabes, si quieres quedar bien «en conciencia», los niños no tienen pene, es todo producto de tu imaginacíón, como decía un mago. Por cierto, 3 comentarios no éste, si tienen valor de publicarlo, y los 3 en el mismo sentido. Que no está nada mal para la poca gente que comenta aquí.
Apple debería dedicarse a la tecnología, que lo hace muy bien, y no a la ideología. Desde siempre los hombres han tenido pene y las mujeres hemos tenido vagina. Y seguirá siendo así diga lo que diga Apple. Y no quiero tíos en mi baño intentando verme mis partes.
Totalmente de acuerdo con tu comentario. Se ve que el autor de este infame artículo, aparte de estar desinformado, sólo ve en las redes sociales lo que le interesa y no la multitud de personas a favor del autobús que a él le parece bochornoso. Si tienes pene entra donde te corresponde y si te operas y demás, ya se verá. Lo que ha hecho Trump no es ni más ni menos que ceder a los Estados y los centros las competencias que Obama se arrogó en favor de un grupo reducido para que pudieran entrar, aunque fuera un simple travestido, al baño de las chicas. Y eso no es tolerable. El verdadero bochorno es negar la evidencia, no lo que ponía el autobús, con el que estoy de acuerdo. A los niños que le eduquen sus padres en ese aspecto y no lo traten de confundir con ideas de minorías que además son falsas.
Efectivamente, así debería ser. A este paso Apple va camino de convertirse en un think-tank más de opinión políticamente correcta en vez de una tecnológica puntera. Mal camino lleva por estos derroteros
No tenéis ni la más mínima idea de lo que decís. 1°, el mensaje del bus es hiriente para las personas transgénero. Nacen en un cuerpo que no les pertenece y precisamente por ideologías como la del bus —si tienes pene eres un niño, da igual lo que sientas— muchas de estas personas acaban suicidándose. Es muy fácil tener la mente cerrada y no empatizar, es muy fácil no buscar información, es muy fácil no conocer a nadie transgénero. Ojalá vuestro hijo sea transexual para que sepáis lo que es y lo que sufren.
2° Por ahí decís que si son transexuales que se operen y ya se verá. Una persona transgénero tiene que pasar por muchísimo para operarse, e incluso a algunas les deniegan la operación, pero eso no quiere decir que dejen de sentirse alienadas. Si tú eres una mujer y una persona transgénero entra en tu baño no tiene por qué preocuparte, porque ella también es una mujer, o acaso te vas a poner a mirarle lo que tiene entre las piernas? En ese caso creo que el problema lo tendrías tú y no ella.
No porque lo escribas dos veces vas a tener más razón. Por lo visto todos estamos equivocados, menos tú. Curioso.
Una persona transgénero se sentirá una mujer, pero no lo será por mucho que tú lo digas. ¿Tendrá la menstruación como todas? ¿Podrá dar a luz? ¿Su fisiología será la de una mujer sin ayuda de medicamentos y cirugía? Nadie quiere sufrimiento ni suicidios, pero tampoco nos llevemos a engaño. No se sentirá hombre, pero no será una mujer por mucho que su cerebro se lo dicte. Eso sí, por mi parte, que reciban toda la ayuda que necesiten, pero sin imponernos nada a la gran mayoría que no pensamos como ellos.
Si ese autobús es hiriente para ti, lo será para ti, pero no para la gran mayoría. No insulta a nadie. ¿O es que la libertad de expresión sólo vale para los carnavales de Las Palmas o para que una concejala se desnude y pinte una capilla universitaria? Sobre esas cosas no veo a ningún colectivo del lobby decir que es hiriente. Qué curioso, entonces sí que es libertad de expresión.
Venga, a pasarlo bien. Yo, por mi parte, no te deseo ningún sufrimiento. Tal vez es lo que nos diferencia a todos los que hemos escrito en esta entrada de ti.
No tenéis ni la más mínima idea de lo que decís.
1º El bus es hiriente y contraproducente para los niños transgénero. Nacen creyendo firmemente que el género que se les ha dado no es el suyo. Sencillamente viven encerrados en un género con el que no se sienten identificados, por lo que directamente no se sienten identificados consigo mismos. Se miran al espejo y ven un error de la naturaleza. Con ese bus lo único que se consigue es que estas personas piensen que su futuro —su cuerpo— no es más que una irremediable cárcel para sí mismos. Por culpa de eslóganes como los del bus muchas de estas personas acaban suicidándose.
2º Habláis de operarse y después ‘ya se verá’. Aquí hay que hablar de varias cosas: Primero que las operaciones son sumamente difíciles de conseguir. Estas personas tienen que pasar por infinitos exámenes y procesos, por lo que no todos consiguen la operación. Informaos antes de hablar. Segundo ¿qué vas a ver tú? Pregunto
3º «Y no quiero tíos en mi baño intentando verme mis partes.» No es un tío, es una mujer. Seguramente la única forma de notarlo sea que te pongas tú a ver sus partes, lo cual es más preocupante que el problema que expones.
Por favor, un poquito de información y empatía antes de abrir esa bocaza tan grande que tenéis los cuatro y ojalá os salga un hijo transexual.
Por último decir que yo NO soy transgénero y NO conozco a nadie transgénero, pero me informo y sé ponerme en el lugar de los demás.
Si no conoces a nadie transgénero no eres el más indicado para hablar ni dar moralinas. Yo sí conozco a alguna que otra persona así, y al menos en sus casos particulares no han sufrido más que personas que han sufrido bullying siendo heteros y sintiéndose lo que son, por ejemplo. Y no veo a Apple enviando cartas e informes para que ese problema se erradique de los centros de enseñanza. Ni a Apple ni a los colectivos a los que tanto se protege. Ellos a lo suyo, como tú. No digo que no haya casos, pero no generalices, porque también han habido suicidios en Foxxcom, que fabrica para Apple, y no se ha formado tanto como con las medidas de Trump en este ámbito. Y por cierto, el mal que le deseas a tu vecino a ti te viene de camino. Tal vez te salga a ti un hijo o persona querida de extrema derecha, verás qué gracia te va a hacer viendo de qué pie cojeas. Así que no escupas mucho hacia arriba que te puede caer encima, y respeta a los que no pensamos como tú, que a la vista está que somos mayoría. Termino con la encuesta de El País de ayer mismo: ¿Se debe prohibir el autobús de Hazte Oír?: Resultado, No, con más de un 83%, por ser libertad de expresión.
Te vuelvo a responder por partes:
1°: Que no se denuncie un abuso no es excusa para que no se denuncien otros. Tanto el bullying que planteas como lo de Foxconn deberían ser igualmente denunciados, pero repito, que no lo sean no anula que la ley de trump no pueda ser criticada, ni mucho menos.
2°: En mi comentario no puedes leer una sola palabra deseando el mal a nadie. He dicho que ojalá tengáis hijos transexuales que os expandan un poco la mente —eso no es ningún mal, todo lo contrario—. Si a mi tener hijos de extrema derecha me va a dar mayor riqueza en la forma de pensar —aunque lo la cambie—, bienvenido sea. La única diferencia es que un hijo transexual no hace daño a nadie, mientras que el pensamiento ultraderechista fomenta el odio.
3°: Una cosa es la libertad de expresión y otra muy diferente usar esa libertad para coaccionar la de otros. Para confundirles. Para hundirles.
Por último: Que mucha gente haya votado eso no me dice nada. Hitler tenía muchos seguidores y no por eso lo que hizo estuvo bien.
Te responderé yo también por partes:
– Deberían ser denunciados, pero no lo son. Muchas cosas no son denunciadas. Aún espero al colectivo feminista denunciar la paliza a la chica de Murcia, o a la misma Apple enviar cartas a todo el mundo por permitir las condiciones que, al menos hasta hace unos años, había en Foxxcom. O la persecución de cristianos en países musulmanes o las burlas que reciben en sus mismos países, incluso en España, por parte de algunos (que por cierto está penado en nuestro C.P.). Pero ahora toca darle caña a Trump por todo lo que haga, hasta en supuestas páginas de tecnología. Cuando la ley de Trump, si te la has leído y no te has quedado simplemente con el titular, simplemente traspasa las competencias en ese ámbito a cada Estado o en su defecto a cada centro educativo. Ni más ni menos. Como aquí las CC.AA tienen transferidas las competencias en educación o sanidad.
– Me vas a perdonar, pero sí, nos has deseado el mal. Porque si crees que sufren, y los padres sufren por los hijos, has deseado que suframos doblemente. Y desear sufrimiento es desear el mal. Y sí, el pensamiento ultraderechista fomenta el odio. Exactamente igual que el ultraizquierdista.
– No creo que se confunda, ni mucho menos coaccione, cuando se dice que los niños tienen pene y las niñas vagina. ¿O qué quieres que digan, que los niños tienen filamento y las niñas pétalo? Es simple fisonomía. Decir lo contrario sí es confundir. Una cosa es lo que se sienta, y otra diferente ser completamente lo que uno sienta. Salvando las distancias, una persona que se sienta mariposa podrá decir lo que quiera, pero no podrá volar. Y no es cuestión de hundir a nadie. Es que hasta una de las personas transexuales que conozco, muy amiga mía, no se ha llevado las manos a la cabeza con este asunto. Así que no seamos más papistas que el Papa. Hay hombres, hay mujeres y, por el motivo que sea, psicológico o genético, hay transexuales. Como personas tendrán sus derechos, pero no podemos decir tú eres esto y tú lo otro porque así te sientes. La cosa es más compleja, y por eso me parece correcto que cada Estado o centro escoja la opción que más se adecue a su realidad. Un caso curioso: ¿Crees justo que un transexual que nació hombre y se operó, pongamos a los 24 años, compita en unas olimpiadas contra otras mujeres que, en sus mismas condiciones, tienen menor masa muscular y resistencia? Porque es evidente que fisiológicamente partiría con ventaja. Así que no todo es tan fácil.
Y termino diciendo que precisamente por eso te he puesto una encuesta de un periódico de izquierdas, para que no salieras con el trillado asunto de Hitler. Aún así, lo has hecho.
Me estás respondiendo con lo mismo una y otra vez, da igual que te lo rebata.
—> Que sí, que no están denunciados. Que algo no esté denunciado no quiere decir que no se pueda denunciar otra cosa.
Por cierto, hay muchos musulmanes que también reciben burlas en España —no sé si te habías fijado—, y no solo burlas, también completo rechazo. Deberían ambos casos ser denunciados, sí.
—> Precisamente quiero que dejen de sufrir. Como te he dicho, no os he deseado ningún mal. Tampoco he afirmado en ningún momento que el pensamiento «ultraizquierdista» sea bueno, eres tú el que ha comparado una mesa con un microondas.
—> Lo que confunde es el ‘que no te engañen’ después de esas dos frases y el conjunto que ello representa. Gracias a Dios, Alá, Buda, el karma, o la evolución lógica del ser humano vivimos en un mundo en el que, si te sientes de otro género, con suerte puedes llegar a operarte. Por lo que sí, en este caso si te sientes mariposa puedes volar y, de hecho, volarás. Da igual que tengas pene, si te sientes mujer, eres mujer. Es más, hay muchas personas transgénero —pero que aún mantienen su órgano sexual original— de las que difícilmente notarás la diferencia física con respecto a alguien que sí se haya reconocido con su sexo toda la vida.
Y por cierto, se escribe ‘Foxconn’.
Dices que respondo lo mismo, pero tú tampoco aportas gran variedad que digamos. Intentaré ser breve:
Tal vez el rechazo de los musulmanes en España del que hablas guarde relación con el comportamiento de muchos países musulmanes con los que no piensan como ellos, así como con las mujeres o gays, ¿no te parece? Por no hablar del terrorismo extremista, que eso es otra historia. Ahora bien, si esas actitudes sí te parecen respetables pero lo de Trump no, es tu problema.
Mesa y microondas son objetos que puedes ver en una cocina. Si no eres capaz de ver más allá, vuelves a tener un problema.
No, si te sientes mujer, no eres mujer. Te sientes mujer, que es diferente. Respetable, pero diferente biológicamente. Yo me podría sentir tu arrendador, pero me temo que me lo negarías y no me pagarías el alquiler. Por cierto, veo que no has querido entrar en mi pregunta sobre si una atleta transgénero, con su ventaja muscular y de resistencia entre otras cosas, debe competir contra mujeres y quitar el puesto a otra compañera en una final. Ya ves, la diferencia no sólo está en el exterior, como tú mencionas. ¿Lo de dentro, cerebro aparte, no cuenta?
Y nada más, gracias por la corrección a un nombre de una empresa extranjera. Como muestra de mi agradecimiento, te digo que, en castellano, las comillas que has usado al indicar cómo se escribe Foxconn, sobran. Sólo se utilizarían al querer indicar una palabra o expresión impropia, lo que no es el caso, ya que la has utilizado en la palabra correcta. Ya ves, todos podemos corregir.
Espero que con esto acabemos, que estamos en un blog tecnológico y ni quiero convencerte ni me vas a convencer. Un saludo.