Tal y como estaba previsto, Apple anunció los resultados económicos de la compañía correspondientes al último trimestre del año 2018, tercer trimestre de 2017. Tal y como podemos ver en el artículo de mi compañero Luis Padilla, vemos como los ingresos se han vuelto a disparar pero el número de unidades vendidas de todos los dispositivos se han estancado.
Los accionistas castigan con cierta regularidad a Apple cada vez que las ventas que se incrementan en un trimstre en comparación con el año pasado, algo que parece que ha cansado a Tim Cook y compañía, ya que según anunciaron ayer, la compañía con sede en Cupertino dejará de informar acerca del número de iPhone, iPad y Mac vendidos.
Será a partir del próximo trimestre cuando Apple deje de informar acerca de las ventas tanto de su producto estrella, el iPhone, como del iPad y los Mac. Desde que llegaron al mercado, nunca hemos tenido cifras oficiales acerca del número de ventas oficiales tanto del Apple Watch como de los AirPods, además del resto de productos que se encuentran categorizados en «Otros productos».
La decisión de no anunciar las cifras de ventas es un problema para los inversores, quien tendrán que adivinar si cada nueva generación de iPhone es bien recibido en el mercado. Para justificar esta decisión, Luca Maestri, CTO de Apple, afirmó que «el número de unidades vendidas no es representativo del estado subyacente del negocio.»
Durante el último trimestre, Apple ha vendido 200.000 unidades más de iPhone en comparación con el mismo período del año pasado, pero los ingresos se han visto incrementados sustancialmente, debido en gran parte a los servicios que Apple ofrece, como Apple Music, iCloud, la App Store… Apple quiere que el iPhone deje de ser el motor de la compañía, una decisión que ya está demostrando el mercado, un mercado muy maduro donde la competencia es cada vez más fuerte.