Para prácticamente cualquier persona no asiática, aprender chino puede ser muy difícil. Una de las razones es que el chino es una lengua tonal, lo que significa que para lo que nosotros creeríamos que es una misma palabra, en realidad tiene diferentes significados dependiendo del tono empleado. Conozco casos en los que personas han bromeado con personas chinas para hablar en su idioma y éstas han llegado a decir «hablas como un bebé» dando a entender que hablamos su idioma con mucha imprecisión por no usar el tono correcto. En un tono, la palabra «ma» se puede referir a su madre y, en otro tono, puede referirse a un caballo.
Además, la escritura china se basa en un sistema pictográfico (muy diferente al sistema alfabético) y las palabras no están formadas por letras, si no que están representadas por dibujos, lo que complica aún más las cosas son los diferentes dialectos de sistemas chinos diferentes, como pinyin, chino tradicional y chino simplificado. El dialecto chino más extendido es el mandarín y la lista de aplicaciones que os propondremos se centrarán en el chino tradicional o mandarín.
De la siguiente lista hay aplicaciones de pago y gratuitas. En la lista también he añadido aplicaciones que sólo están disponibles en inglés, por si domináis también ese idioma y preferías esas aplicaciones a las de esta lista que están en español.
Apps para aprender chino con el iPhone
La aplicación ya no está disponible en la App Store
Sé el primero en comentar