Vale, somos un blog de Apple, pero las noticias relacionadas con Huawei, sigue siendo muy importantes para el mundo de la tecnología y no podemos mirar hacia otro lado. Además, es probable que los movimientos que están relacionados con esta sanción, en algún momento pueda afectar a las ventas de Apple en China.
ARM, empresa británica, ha enviado un memorándum a todos sus empleados en el que les insta a detener todas las operaciones que estén realizando actualmente con Huawei además de sus subsidiarias, para así poder cumplir con la reciente restricción comercial de Estados Unidos, según informa la BBC.
En ese memorándum, la compañía afirma que sus diseños contienen tecnología de origen estadounidense, por lo tanto se ven afectados por la restricción del gobierno americano. Según afirman diferente analistas con los que se ha puesto en contacto la BBC, esta decisión es más importante aun que haberse quedado sin acceso los servicios de Google, ya que la mayoría de sus procesadores, incluidos la gama Kirin que se cuenta en todos sus smartphones, están construidos con arquitectura ARM, por la que paga una licencia.
ARM es actualmente la empresa tecnológica más grande el Reino Unido hasta que fue adquirida por Softbank en 2016. Actualmente tiene más de 6.000 empleados y dispone de 8 oficinas en Estados Unidos.
Huawei ha enviado un comunicado a los medios una vez ha conocido esta decisión afirmando que:
Valoramos nuestras estrechas relaciones con nuestros socios, pero reconocemos la presión a la que se ven sometidos algunos de ellos como resultados de decisiones políticas.
Estamos seguros de que esta lamentable situación puede resolverse y nuestra prioridad sigue siendo continuar entregando tecnología y productos a nuestros clientes repartidos por todo el mundo.
Sobre ARM
ARM se fundó en 1990 y es un diseñador de chips. En septiembre de 2016 fue comprada por el gigante japonés de telecomunicaciones Softbank, pero sigue teniendo sede en Reino Unido, concretamente en Cambridge. Esta empresa no fabrica procesadores, sino que vende licencias de sus tecnologías de semiconductores.
En algunos casos, los fabricantes solo licencian la arquitectura ARM o «conjunto de instrucciones» que determinan cómo los procesadores manejan los comandos. Esta opción permite a los fabricante una mayor libertad para personalizar sus propios diseños. En otros casos, los fabricantes otorgan licencias para los diseños del núcleo del procesador ARM, que describe cómo se deben organizar los transistores de los chips y necesitan ser combinados con otros elementos como la memoria.
Los procesadores Exymos de Samsung, los Snapdragon de Qualcomm, la serie A de Apple e incluso los Kirin de Huawei hacen uso de estas licencias en sus procesadores. Si tenemos en cuenta que no puede utilizar la tecnología de ARM, que tampoco puede comprar sus procesadores a Qualcomm y que probablemente tampoco podrá comprarlos a MediaTek (que también utiliza tecnología ARM), el futuro de los smartphones para Huawei se complica muchísimo.
ARM no es la única empresa británica que ha decidido cortar por lo sano con Huawei. Vodafone, también podría haber iniciado el camino para dejar de vender los terminales de este fabricante asiático, aunque desconocemos cual puede ser su justificación. Reino Unido siempre ha sido un socio fiel de Estados Unidos, por lo que no es de extrañar que tanto ARM como Vodafone no sean las únicas que dejen de comercial con Huawei en un futuro no muy lejano.
…y estos titulares ocurren cuando cualquier fanboy trata de escribir un artículo. Lamentable.
Dudo mucho que Huawei esté muerta, de hecho apostaría dinero a que no será así.
Precisamente te has topado con el menos fanboy de todos los que escribimos en Actualidad iPhone.
Lógicamente si he puesto ese titular es porque tiene toda la pinta de ser así, a no ser que se saque un as de la manga que nadie sabe.
Todo puede pasar.