iOS 13 ha llegado con muchas novedades, entre ellas y ocupando además uno de los lugares más destacados, los cambios que han realizado en HomeKit. Cambios estéticos con un nuevo diseño de algunos apartados de la aplicación Casa, accesorios que se ven agrupados, acceso directo a más funciones, y nuevas posibilidades que incluyen la posibilidad de (por fin) poder usar nuestro HomePod y Apple TV dentro de automatizaciones y ambientes.
Os mostramos todos estos cambios en la primera Beta de iOS 13 en un vídeo que resume las principales novedades. La plataforma de domótica de Apple da varios pasos adelante modernizando su diseño y con nuevas funciones, muchas de las cuales esperábamos con ganas. ¿Quieres enterarte de los cambios? Pues en este vídeo y artículo tienes los más importantes.
Nuevo diseño
A pesar de que la pantalla principal de la aplicación Casa es idéntica en iOS 13 y en iOS 12, en cuanto empiezas a utilizarla notas los primeros cambios en diseño y funcionalidad. Aquellos dispositivos que tenían varias funcionalidades antes se añadían por separado, así si tenías un sensor de temperatura, humedad y calidad del aire cada una de estas funciones aparecía como si fuera un dispositivo independiente. Ahora todos se engloban en uno que muestra toda la información. Así ocurre por ejemplo con sensores ambientales, regletas de enchufes, controles de aire acondicionado, etc. Este tuvo diseño tiene algunos problemas que se solucionarán en próximas actualizaciones, como que no puedes elegir qué ver en la pantalla principal.
También mejora mucho el control de las luces inteligentes. Lo que antes sólo nos mostraba un interruptor y debíamos navegar por varios menús para poder regular el color, ahora está todo en la misma pantalla, y se facilita además mucho la configuración de colores favoritos que queremos usar con esas luces. También disponemos de nuevos iconos para identificar accesorios y funciones, y ya no aparecerán en la pantalla principal los puentes que hayamos añadido, que quedan relegados a dentro de los ajustes de Casa.
Nuevos Ajustes
Dentro de la aplicación Casa también vemos cambios en el partido de Ajustes. Además de lo mencionado, que ahí es donde ahora aparecen los puentes que tengamos añadidos, tenemos nuevos menús para controlar las notificaciones, que ahora podemos configurar por tipo de dispositivo. Tendremos reunidos en un único menú todos los accesorios de una misma clase y así podremos configurar las notificaciones de forma mucho más rápida.
HomePod y Apple TV en Automatizaciones y Ambientes
Algo que echábamos mucho de menos era la posibilidad de incluir nuestro HomePod (o el Apple TV) en las automatizaciones. Ahora por fin podemos seleccionarlos y crear una automatización que haga que al llegar a casa comience la reproducción en el HomePod de tu lista musical favorita. También podemos crear ambientes con estos accesorios, y esto además nos permite ejecutar atajos de forma sencilla que por ejemplo nos permita hacer que al apagar la alarma que nos despierta cada mañana comience la reproducción de una lista musical en el HomePod.
De momento sólo podemos usar Apple Music como fuente de sonido, no así un podcast, ni podemos elegir aplicaciones de vídeo en el Apple TV, pero es un primer paso y esperamos que de aquí al lanzamiento de la versión definitiva se vayan añadiendo nuevas funciones que permitan explotar el HomePod y el Apple TV dentro de la aplicación Casa y mediante los Atajos.
Otras novedades
Nuevas posibilidades con las cámaras de seguridad compatibles con HomeKit como el almacenamiento de vídeo en iCloud, nuevos routers compatibles con HomeKit que garanticen tu seguridad y que nadie pueda espiar qué haces por internet, y otras opciones que iremos viendo a lo largo de las próximas semanas a medida que vayan apareciendo nuevas Betas y que los fabricantes actualicen el software para ser compatible con este nuevo iOS 13.