Los servicios de reproducción en streaming se están viendo afectados por la deriva evolutiva de una generación que quiere obtener lo máximo al menor precio. Muchos de estos servicios como Apple TV+ o Amazon Prime tratan de captar al máximo número de usuarios ofreciendo el mayor contenido posible en un ecosistema muy fácil de controlar y al menor precio, está claro. De hecho, las plataformas comienzan a explorar la integración de anuncios en sus plataformas. En el caso de Netflix se ha presentado el plan Básico con anuncios, un plan por el que tan solo 5,49 euros podremos disfrutar del contenido de Netflix pero con anuncios antes y durante las reproducciones.
5,49 euros por una suscripción de Netflix con anuncios integrados
Hace 6 meses, la directiva de Netflix anunciaba la exploración de nuevas formas de monetización de su contenido para abaratar los costes de alguna suscripción. Finalmente, y casi por sorpresa, tenemos con nosotros el plan ‘Básico con anuncios’ en Netflix. A través de una nota de prensa, Greg Peters, COO y director jefe de Producto de Netflix, ha reflexionado sobre la llegada de este nuevo Plan así como ha dado las principales claves para comprender qué podremos y qué no podremos tener.
Este nuevo plan llegará el 3 de noviembre a algunos países como Estados Unidos y el 10 de noviembre a España a partir de las 17:00h específicamente. La llegada del plan será paulatina desde el tres de noviembre a todos los países donde finalmente llegará, que son los siguientes: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México y el Reino Unido.
Hay muchos aspectos de la interfaz y del funcionamiento de Netflix que no cambian con el nuevo plan Básico con anuncios. Tendremos a nuestra disposición el cambio y la cancelación en cualquier momento, una gran cantidad de series y películas, compatibilidad don decenas de televisores y dispositivos, entre otros aspectos. Sin embargo, al ser un modelo basado en anuncios, hay cosas que no llegarán y otras que llegarán diferentes:
- La calidad de reproducción llegará hasta 720p (HD). De hecho, han aprovechado la nota de prensa para modificar también la calidad del plan Básico que sólo llegará a los 720p. Un buen truco.
- Una media de 4-5 minutos de anuncios por hora
- Algunas películas o series no estarán disponibles por problemas con las licencias.
- No se podrá descargar contenido
Tal y como se ha comentado en la nota de prensa, en el lanzamiento los anuncios serán de 20 segundos y se verán antes y durante la reproducción. Los anunciantes que quieran participar en este modelo tendrán que segmentar sus anuncios por varias categorías para intentar ofrecer al usuario un contenido de calidad dentro de los propios anuncios. Finalmente, Netflix ha firmado acuerdos con Microsoft, DoubleVerify e Integral Ad Sciencie para tratar de monetizar y validar el tráfico a los anuncios a partir del primer trimestre de 2023.
Como ya hemos comentado, Básico con anuncios tendrá un coste de 5,49 euros y estará disponible para su compra en la web oficial de Netflix o dentro de la app a partir del 10 de noviembre a las 17:00h.