Desde ayer ya está disponible para todos los usuarios de iOS 8.1 la opción «Fotos en iCloud», un nuevo servicio de Apple que sustituye a «Fotos en streaming» y que tiene unas características propias que lo diferencian. El nuevo sistema de almacenamiento de fotos en la nube de Apple está aún en fase Beta, pero podemos decir que es completamente funcional, aunque como toda Beta puede tener algunos problemas que nos obligan a ser cautelosos con él. Os explicamos cómo funciona con detalle.
Para activar el servicio hay que acceder a los Ajustes del sistema desde iOS 8.1. Dentro de «Ajustes>Fotos y Cámara» encontramos la opción para Activar «Fototeca de iCloud (Beta)», y además encontramos otras opciones para gestionar cómo se almacenan las fotos en nuestro dispositivo:
- Optimizar almacenamiento del iPhone/iPad: en el iPhone o iPad se almacenan sólo versiones optimizadas para la resolución del dispositivo, consiguiendo así que no ocupen más espacio del necesario. A iCloud se subirán las fotos y vídeos originales.
- Descargar y conservar originales: En el dispositivo se almacenan las versiones originales, al igual que en iCloud. el tamaño que ocupan las fotos por lo tanto es mayor al de la opción anterior.
Con esta opción activada todas las fotos almacenadas en nuestro dispositivo se subirán a iCloud, y se descargarán (en versiones optimizadas o no) en todos los dispositivos en los que tengamos la opción activada. De esta forma podremos tener una biblioteca común en todos nuestros dispositivos y en iCloud.com. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes: si eliminamos una foto de un dispositivo se eliminará en todos los que tengan activada esta opción.
Acediendo a iCloud.com veremos nuestra biblioteca, pero con pocas opciones. Sólo podremos marcar fotos como favoritas, descargarlas a nuestro ordenador o eliminarlas, sin más opciones de edición ni para compartir. Recordad, si se elimina alguna foto en esta web, se eliminará en todos los dispositivos.
Obviamente Fotos en iCloud no es una opción apta para todos los usuarios, sobre todo mientras esté en fase Beta, pero para aquellos que llenan el carrete de sus dispositivos con fotos y vídeos sí que puede ser interesante, aunque en este caso los 5GB gratuitos de almacenamiento se me antojan cortos. El hecho de que además sirva de copia de seguridad para que en caso de pérdida o de que se nos rompa nuestro iPhone o iPad no hayamos perdido todas nuestras fotos, también es un punto a favor de este nuevo servicio de Apple. Si eres de los míos, que descarga sus fotos en su ordenador con regularidad, seguramente esta nueva opción, al menos de momento, no te resulta demasiado atractiva. Cuando Fotos esté disponible para OS X, o aumenten las opciones de iCloud.com puede que la cosa cambie.
Y como subiremos la que tenemos en iphoto, en el mac?
Eso aún está por ver, ya que iPhoto desaparece y se sustituirá por Fotos, una aplicación que aún no está disponible.