Así funciona la app que te notificará de una exposición a COVID-19

Apple y google siguen trabajando en la aplicación que quieren que se utilice a nivel mundial para ayudar a luchar contra la infección COVID-19, y hoy han dado un paso más mostrándonos un ejemplo de aplicación y cómo se nos notificará de una posible exposición.

Apple ha puesto a disposición de todos los países que así lo acepten una aplicación a modo de ejemplo, cuyo código fuente está disponible para descargarse y usarlo como base para la aplicación que cada país quiera desarrollar, y que además nos sirve para conocer un poco más acerca del funcionamiento de este sistema de “seguimiento” que permitirá saber si hemos estado expuestos a alguien infectado por Coronavirus y por lo tanto podemos haber contraído la infección.

En las capturas que vemos en el artículo se nos muestra cómo cuando una persona ha sido diagnosticada debe confirmarlo en la aplicación mediante un código único con el que se podrá comprobar que en efecto se trata de una infección real y no de un mal uso de la aplicación. Después de rellenar una serie de datos como la fecha en la que se realizó el test y autorizar a la aplicación para comprobar su contactos más recientes, todas aquellas personas que hayan sido un contacto de esta persona recibirán una notificación para que tomen las precauciones necesarias.

No cualquier persona que se haya cruzado por su camino recibirá esa notificación. Se valorarán variables como la cercanía del contacto, la profesión, el tiempo durante el que se ha mantenido el contacto y cuándo se produjo. Con todos estos datos se establecerán unos niveles de riesgo que servirán para evaluar el riesgo real de esos contactos, y sólo aquellos que superen cierto nivel serán notificados. La aplicación también podrá notificar a los contactos de los contactos, según el nivel de riesgo del primero, tal y como se puede ver en esta otra imagen.

Apple ha dejado claro de nuevo que la privacidad está garantizada. Por ejemplo, la aplicación no podrá usar en ningún momento nuestra geolocalización, no sabrá por dónde hemos estado ni dónde se produjo el contacto, sólo que se produjo. La identidad de los participantes en este programa será por supuesto anónima, y será una aplicación que únicamente podrán usar organismos de salud pública. La idea de Apple es que haya únicamente una aplicación por país, aunque deja las puertas abiertas a que la aplicación se desarrolle de forma regional en lugar de estatal.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Rafa dijo

    En España no la oleremos porque aquí prefieren recolectar datos, quitar libertades, fichar gente…

    1.    XR-Scully dijo

      Estoy de acuerdo con Rafa en su comentario.

      De hecho, en otro artículo de hoy mismo, en el que se menciona que Francia junto con otros países agradecen el buen hacer de dos grandes empresas tecnológicas como son Apple y Google pero prefieren hacer su propia aplicación, he escrito también lo siguiente:

      Pensando mal, y que no quiere decir para nada que sea cierto o que las empresa tecnológicas mencionadas también espíen, ¿No pudiera ser porque Apple y Google han hecho una app que no entra en la privacidad de las personas y se limita tan solo a lo que es el Covid-19? ¿Pudiera ser que los países a los que no convence esta app quisieran algo mas intensivo de control de la ciudadanía en muchos más campos que el control sanitario?

      Y quisiera añadir más…. ¿Y si no tienes un smartphone? Vale que hoy en día prácticamente todo el mundo tiene uno, pero ¿Y si no se tuviera? ¿Te obligarían a comprar uno, incluso aunque estés en el paro o en un ERTE sin cobrar nada y ese gasto fuera imposible porque casi no tienes para comer?

  2.   Scl dijo

    La idea de los países que prefieren hacer la suya es que tienen a amigos que la van a hacer a precios mucho más caros llevándose el político de turno su correspondiente comisión, subida de precio, como por ejemplo, las mascarillas.