La llegada del iPhone 14 e iOS 16 trajo consigo el despliegue del servicio Emergencia SOS vía satélite capaz de contactar con los servicios de emergencia cuando no tenemos cobertura de ningún tipo. Un año después, se presentó un servicio similar pero orientado a la comunicación y asistencia en carretera vía satélite, es decir, poder contactar con un servicio específico que pudiera orientarnos cuando tenemos un problema en la carretera. Esta herramienta está disponible para el iPhone 14 y el iPhone con iOS 17 y a continuación te enseñamos cómo funciona.
Requisitos básicos del servicio de asistencia en carretera vía satélite
Al igual que el resto de servicios de Apple hay que cumplir una serie de requisitos para poder utilizarlos. Y, desgraciadamente, esta función únicamente está disponible en Estados Unidos. Poco a poco irán expandiéndose pero la dificultad se encuentra en que en otros países no hay grandes conglomerados de estos servicios lo que dificulta mucho la asistencia. Sin embargo, recordad que a los nuevos usuarios de iPhone 14 y 15 hasta el 15 de noviembre Apple les ha regalado un año más de prueba para el servicio de Emergencia SOS vía satélite, el hermano pequeño de esta función de la que os hablamos hoy.
Por lo tanto, estos son los requisitos para utilizar el servicio de asistencia vía satélite de Apple:
- Tener un iPhone 14, iPhone 14 Pro, iPhone 15 o iPhone 15 Pro con iOS 17 o una versión posterior.
- Estaren un lugar sin cobertura móvil ni wifi.
- Conéctate a un satélite con tu iPhone
- La asistencia en carretera vía satélite solo está disponible en los EE. UU y Puerto Rico
Al igual que ocurría con el servicio de Emergencia SOS, los viajeros de otros países que visiten los Estados Unidos podrán usar la función durante la visita al país a excepción de si compraron su iPhone en determinados países (Armenia, Bielorrusia, China continental, Hong Kong, Macao, Kazajistán, Kirguistán y Rusia).
¿Cómo funciona el servicio de asistencia?
Imaginemos que estamos en una carretera de Estados Unidos y nuestro coche comienza a fallar. Echamos un vistazo y vemos que hemos pinchado un neumático. Cogemos el teléfono e intentamos llamar al servicio de asistencia en carretera pero nos damos cuenta de que no tenemos cobertura. En estos momentos son en los que podemos hacer uso del servicio satelital de Apple.
Lo primero que tenemos que hacer es conectarnos a un satélite. Salimos al exterior en un lugar claro y esperamos a que se complete la conexión. Una vez hecho esto, entraremos en la app Mensajes e iniciamos una nueva conversación y escribimos Roadside (como actualmente el servicio solo es compatible en EEUU, no hay traducción aún). En este momento es en el que podremos iniciar la asistencia en carretera vía satélite.
A partir de ese momento solo tenemos que seguir las instrucciones del servicio. En Estados Unidos se contacta directamente con AAA, la Asociación Americana de Automóviles, que a través de un sencillo chat nos dirá el precio de la asistencia y si lo queremos realmente o no. Recordad también que el servicio de AAA se proporciona a coches y caminos motorizados de cuatro ruedas y que tanto los conductores pertenecientes a AAA como los que no pueden utilizar el servicio.