Así funciona el nuevo monitor cardiaco de watchOS 4

watchOS 4 incorpora una importante novedad en cuanto a la función del Apple Watch que monitoriza nuestra frecuencia cardiaca. Tal y como nos contaron en la Keynote de presentación, el Apple Watch se ha convertido en un dispositivo muy interesante para médicos y pacientes con problemas cardiacos, con estudios que incluso sugieren la posibilidad de que pueda ayudar a diagnosticar una arritmia como la fibrilación auricular. Y con esta nueva función que trae watchOS 4 mejora aún más en este aspecto.

Ahora tu Apple Watch te dará información de tu frecuencia cardiaca en reposo, cuando realizas actividad y de forma global a lo largo del día, y además es capaz de determinar tu variabilidad de la frecuencia cardiaca y podrá incluso enviarte alertas si tu frecuencia cardiaca es más elevada de lo deseado. Os contamos cómo funciona a continuación.

Un monitor cardiaco para reposo y ejercicio

Si pulsamos sobre la aplicación Frecuencia cardiaca de nuestro Apple Watch podremos ver un registro de nuestra frecuencia cardiaca a lo largo del último día. Los datos se nos muestran a modo de gráfica con un eje horizontal en el que vemos las diferentes horas del día y otro vertical con los valores de frecuencia cardiaca. Los puntos o barras blancas son los diferentes registros obtenidos a lo largo de esa hora. Si los registros han sido muy similares veremos un punto, si ha habido datos muy dispares veremos puntos dispersos o una barra dependiendo de la variabilidad de los mismos.

En esta aplicación tenemos tres secciones a las que podemos acceder deslizando hacia arriba o abajo en la pantalla del Apple Watch. «Actual» para ver la medición actual y la gráfica con los datos de todo el día, «Reposo» para ver la frecuencia cardiaca media mientras hemos permanecido en reposo, y en la gráfica además de todos los registros veremos una línea roja que no sindica esa media, y «Andando» para ver la media mientras que hemos realizado alguna actividad, con la línea roja señalándola.

Mucho más completa es la aplicación Salud al mostrarnos los datos, ya que aunque la gráfica es muy similar, podremos cambiar a una gráfica horaria, diaria, semanal, mensual o incluso anual. Justo por debajo de la gráfica veremos unos recuadros en los que se nos indica la frecuencia cardiaca mínima y máxima, la media en reposo, andando, durante un entrenamiento e incluso las notificaciones que se nos hayan enviado porque hemos superado la frecuencia cardiaca máxima en reposo.

Variabilidad de la frecuencia cardiaca

Un poco más abajo veremos un recuadro en el que se nos indica la variabilidad de la frecuencia cardiaca, con un valor expresado en milisegundos (ms). Se trata de un nuevo concepto que cada vez está cobrando mayor valor tanto para médicos como para entrenadores. Muchas enfermedades afectan a este dato y cada vez hay más estudios acerca de la correlación entre esta variabilidad y el pronóstico de enfermedades como la diabetes, sólo por poner un ejemplo. En los entrenamientos es un parámetro que se usa para ver el estado físico de la persona. No hay unos valores fijados como normales, sino que cada persona tiene los suyos y lo importante es cómo varían con el tiempo. Se trata de un dato cada vez más importante para la práctica del ejercicio y que nuestro Apple Watch nos dará en watchOS 4.

Alertas por frecuencias elevadas

Como antes señalamos, Apple presume de cómo su Apple Watch puede llegar a ayudar a diagnosticar una fibrilación auricular y otras arritmias. Muchas personas no conocen que tienen una arritmia porque muchas veces son asintomáticas, o puede que noten algo pero no lo saben reconocer. El Apple Watch monitorizará nuestra frecuencia cardiaca y nos alertará mediante una notificación si nuestra frecuencia supera un límite prefijado. Esto podemos configurarlo dentro de la aplicación Watch de nuestro iPhone, entrando en el menú Frecuencia Cardiaca. Nuestra frecuencia cardiaca máxima deberá fijarse según nuestra frecuencia basal, si no sabes cuál debes poner mejor preguntar a tu médico.

El Apple Watch te puede salvar la vida

No es un titular sensacionalista, es una realidad. El Apple Watch no sólo sirve para mejorar tu calidad de vida fomentando la práctica de deporte sino que además puede diagnosticarte una enfermedad cardiaca, y hablando del corazón estamos hablando de cosas muy serias. Un detalle importante, sólo disponen de esta función los Apple Watch Series 1 en adelante, ya que el primer modelo de Apple Watch no cuenta ni con el procesador ni con la batería suficientes para poder hacerlo.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Miguel dijo

    En los de primera generación también se puede poner pero esta en notificaciones frecuencia cardíaca y ahí lo pones, si no me equivoco.

  2.   Toni Cortés dijo

    Mi Apple Watch ya me ha salvado la vida…
    Me avisó de una bradicardia y llegué a urgencias a tiempo…
    Aquí en La Vanguardia explico mi historia.
    https://www.pressreader.com/spain/la-vanguardia/20170709/282089161804688