Estamos en un época en la que hay muchos expertos que se arriesgan a sacar la bola de cristal y a predecir el éxito o fracaso de un producto, o incluso de una empresa. Basándose en nadie sabe qué, auguran el éxito o fracaso de un nuevo producto, y a veces con consecuencias directas en decisiones de los consejos de administración o incluso en el valor bursátil de la compañía. El último ejemplo lo tenemos en el «iluminado» Peter Thiel, que ha predicho (como tantos otros desde hace años) el final de Apple. Cuando un experto como Thiel dice eso habrá que creérselo, o eso al menos pensamos los mortales, pero ¿cómo de fiables son esas predicciones? Aprovechando el aniversario de la presentación del iPhone vamos a echar un vistazo a las previsiones de los expertos de esa época ante el nuevo lanzamiento de Apple.
Steve Ballmer, CEO de Microsoft
Este vídeo es casi tan famoso como el de la presentación del iPhone. Steve Ballmer era por qué entonces el CEO de Microsoft, y se le preguntó sobre el nuevo smartphone que Apple acababa de presentar.
No hay ninguna posibilidad de que el iPhone vaya a conseguir una cuota de mercado significativa. Es un smartphone caro, demasiado caro. Puede que Apple haga mucho dinero con él, pero si echas un vistazo a los 1300 millones de smartphones que se venden cada año, preferiría tener mi software en el 60 o 70% de ellos y no tener sólo el 2-3%, que es lo que Apple puede que llegue a conseguir.
Los últimos datos que disponemos hablan de un 11,5% de cuota de mercado del iPhone, mientras que Windows Phone está hundido con un 0,4%.
TechCrunch, la pantalla táctil será inútil
Uno de los sitios web más importantes de la época dentro del ámbito de la tecnología aseguraba que el iPhone había salido antes de su época y que la pantalla táctil sería completamente inútil.
Ese teclado virtual será tan útil para responder a correos electrónicos o mensajes como un teléfono de rueda. Que nadie se sorprenda si una parte importante de los compradores del iPhone se arrepienten y vuelven a su BlackBerry cuando lleven una hora intentando responder correos.
Creo que hay poco que añadir a estas palabras. Millones de personas no sólo responden correos o mensajes, sino que se escriben millones de mensajes en WhsatsApp o Telegram, y se escriben miles de artículos de páginas web como TechCrunch desde teclados virtuales.
Nokia: no cambia nuestra forma de pensar.
Nokia era en aquella época el mayor fabricante de teléfonos móviles, y su CEO en aquella época era Olli-Pekka Kallasvuo, quien dio la bienvenida al iPhone con total indiferencia.
No creo que lo que Apple nos acaba de mostrar suponga para nosotros algún cambio en nuestras ideas sobre software y modelo de negocio.
Todos sabemos qué es lo que a Nokia le supuso esa posición de «no cambiar sus ideas» a pesar de que el propio mercado y los usuarios se lo reclamaron durante años. Comprada por Microsoft y relegada a una cuota de mercado ínfima.
John Dvorak, otro iluminado
La historia está llena de iluminados como el mencionado Peter Thiel, y uno de los más destacables es John Dvorak, experto en tecnología, periodista y podcaster que es un auténtico experto en ordenadores y otros gadgets, pero que en lo que respecta a previsiones ha demostrado en más de una ocasión que mejor quedarse en casa. Cuando se lanzó el iPhone dijo que Apple era demasiado lenta para poder tener éxito en este mundo.
El problema aquí es que mientras que Apple puede jugar a la moda tan bien como cualquier otra compañía, no hay pruebas de que pueda hacerlo lo suficientemente rápido. Estos teléfonos llegan y se pasan de moda tan rápido que a no ser que Apple tenga media docena de teléfonos diferentes listos para lanzarse, su teléfono, incluso llegando a tener éxito, estará anticuado en tres meses.
No hay posibilidades de que Apple tenga éxito en un negocio tan competitivo. Incluso en un negocio donde fue una clara pionera como el de los ordenadores personales, ha tenido que competir con Microsoft y sólo tiene un 5% de cuota de mercado.
Peter Thiel, Apple morirá pronto
En una entrevista a WSJ, Peter Thiel (inversor que confundó PayPal y que invirtió en Facebook en sus inicios) asegura que la época de Apple ha llegado a su fin, basándose en que el mercado de los smartphones ya no tiene posible evolución.
Confirmado. Sabemos cómo es un smartphone y lo que hace. No es culpa de Tim Cook, pero no es un área donde habrá más innovación.
Cuando uno lee estas palabras lo primero que piensa es en por qué se centra en Apple, porque si el mercado de los smartphones está ya acabado, entonces otras compañías como Samsung, HTC, LG… lo van a pasar también bastante mal. Pero si nos detenemos un poco más, ¿en serio un dispositivo que se ha convertido en nuestro compañero inseparable, que hace ya todas nuestras tareas dejando casi abandonado (y condenado) al ordenador personal está condenado a no evolucionar más? Creo que no soy el único en dudar acerca de esta afirmación. Pero sólo el tiempo dirá si estamos en las declaraciones de un iluminado como las que antes hemos citado, o si realmente es un clarividente que se adelanta a su tiempo.
No creo que se refiera a que Apple vaya a desaparecer, más bien se refiere a lo que muchos llevamos pensando desde hace tiempo, y es que Apple está estancada. Todos los cacharros «nuevos» que crea no son más que actualizaciones – restylings – vintaminaciones. Perdió hace tiempo ese toque de «wow». De innovación. De marcar el camino. Los comentarios de los expertos sobre el primer iphone, pues tienen muchas explicaciones, pero para mi la principal es el miedo, el miedo a saber que lo que se acababa de presentar cambiaría el mundo. Y lo sabían, por mucho que expresasen lo contrario. Oye, que no es fácil ser el líder tecnológico y de innovación mundial, evidentemente, y cada vez hay más competencia. Pero creo que los últimos años demuestran que Apple perdió ese interés por hacer cosas de «leyenda» y se inclinó más por hacer l€y€nda.
Buena recopilación de meteduras de pata, pero es difícil mantenerse tan arriba mucho tiempo. S2
al morir el innovador murió la innovación, apple necesita un creativo atrevido y sin miedo urgente