En ocasiones, si queremos avanzar tenemos que dejar cosas atrás. Eso es lo que le está pasando al iPhone original, un (revolucionario) teléfono presentado hace poco más de diez años que ya no funcionará con la red de AT&T porque la operadora ha «apagado» su red 2G, algo que comunicó ayer pero que empezó a hacer el día 1 de enero de 2017. AT&T asegura que la decisión se tomó para liberar espacio para otras soluciones inalámbricas del futuro, como el 5G.
Sin la red 2G disponible, los usuarios con un iPhone original y una tarjeta SIM de AT&T ya no podrán realizar/recibir llamadas o SMS ni conectarse a internet, lo que les impedirá navegar, consultar el correo, etc. Después de este apagón, quedan dos opciones: usar el iPhone original como un iPod Touch o cambiarse de compañía, lo que en un principio sería sólo alargar la agonía de una muerte anunciada.
El iPhone original deja de funcionar con AT&T
A partir de ahora, la conexión mínima necesaria para funcionar con AT&T es la 3G WCDMA HSPA 850/1900Mhz en las bandas 2 y 5. Además del iPhone original, cualquier dispositivo que no pueda funcionar con esa conexión mínima se verá afectado por el apagón del 2G.
La operadora anima a sus clientes que aún tengan un dispositivo 2G a que vayan a una de sus tiendas o contacten con servicio al cliente para que puedan renovar su teléfono a uno que soporte 3G o 4G. Para asegurarse de que los afectados se dan por enterados, la compañía enviará una notificación hablando del apagado de la red 2G a cualquier dispositivo que identifiquen que es sólo compatible con esa red.
Personalmente, me parece bien que las compañías importantes empujen para que la industria evolucione, algo que recientemente ha hecho Apple con sus AirPods, pero en el caso del apagón 2G me pregunto: si se apaga el 2G para dar el paso, por ejemplo, al 5G, ¿no podrían esperar un poco más hasta que la nueva tecnología esté más cerca?