Auge y caída de Apple Arcade, la historia de un fracaso

El pasado 2 de junio Apple Arcade cumplió su segundo mes consecutivo sin incluir ni un sólo nuevo juego a su catálogo. Algo extremadamente sorprendente si tenemos en cuenta que la compañía de Cupertino lanzó este servicio precisamente con la intención de satisfacer a los jugones con novedades entretenidas.

Sea como fuere, este segundo mes consecutivo sin juegos deja bien clara la situación de Apple Arcade en el catálogo de servicios de la compañía de Cupertino, en el Limbo absoluto. No todos los chiringuitos que monta la compañía de Cupertino tienen por qué ser un éxito, y parece que Apple Arcade no hace sino confirmarlo.

Del bombo y platillo al silencio

La compañía de Cupertino anunciaba el 10 de septiembre de 2019 el lanzamiento de un nuevo servicio de suscripción, de los que le gustan a Steve Jobs. En este caso hablamos de nuestro protagonista de hoy, Apple Arcade. Su lanzamiento estaba previsto para el 19 de septiembre en más de 150 países y el resto es historial. Llegaba con una presentación a bombo y platillo, con un mes de prueba para todos los usuarios y un par de colaboraciones con Konami como era el mítico Frogger Toy Town. Sin embargo, parece que todo quedó en agua de borrajas.

Arcade

Las noticias sobre Apple Arcade en 2021 son casi inexistentes, de vez en cuando anuncia un catálogo de nuevos lanzamientos que ya carecen en su mayoría de un índice de exclusividad atractivo y que parecen ser más de lo mismo. Las grandes desarrolladoras de videojuegos se han mantenido bastante lejos de Apple Arcade, decidiendo apostar por la tienda de aplicaciones tradicional donde probablemente obtengan un mayor rédito por su contenido. Tanto es así que desde hace dos meses no hay ni un sólo titulo nuevo en Apple Arcade, ¿os imagináis las portadas de los medios digitales si esto lo hiciera Netflix o HBO?

Nunca tuvo un atractivo real

No es que el entorno de los videojuegos haya estado precisamente congelado desde entonces, han salido varios grandes éxitos en las App Store como Call of Duty Mobile o Geshin Impact. La realidad es que Apple Arcade parece haber quedado relegada al ostracismo con pequeños juegos casuales. Y es que el sobrenombre de Arcade parecen haber quedado elevarlo a la máxima expresión, sin embargo, no ofrecen ningún atractivo y probablemente acabas gastándote en la suscripción mensual mucho más de lo que invertirías en videojuegos de ese estilo para tus dispositivos móviles.

Cancelar Apple Arcade

Apple no ha sabido jugar la gran baza del Apple TV, del mismo modo que estos juegos están lejos de tener la capacidad de poner contra las cuerdas la GPU de los dispositivos de Apple como el iPad Pro o los últimos iPhone. La realidad es que son videojuegos que rara vez plantean un reto entretenido y que tampoco brillan precisamente en el apartado técnico, ¿cuál es el atractivo entonces? Pues sencillamente ninguno. De hecho, dudo que muchos usuarios hayan decidido continuar con el servicio varios meses después salvo que cuentes con él en tu suscripción de Apple One.

La gran baza del Apple TV

Apple no tiene una consola, y ya te hablamos anteriormente en un recopilatorio de los grandes fracasos de Apple (en la que ahora podríamos incluir Apple Arcade) de Pippin, la consola de la compañía de Cupertino. No te culpamos si no la recuerdas, nadie la recuerda. De hecho, quizás podría haber puesto sobre aviso a Tim Cook acerca de la idoneidad de introducirse en un mercado tan caníbal como el de los videojuegos. Apple Arcade ha sido la última víctima y una de las razones es precisamente el hecho de carecer de una plataforma donde impulsar el videojuego de forma plena.

El Apple TV podría haber sido una plataforma decente, con sobrada potencia para juegos causales en los que pasar el rato en familia o incluso para los más pequeños de la casa. Seamos sinceros, un Apple TV con la tecnología de procesamiento con la que cuenta Apple no dejaría nada que desear sobre una Nintendo Switch, demostrando que los gráficos no lo son todo. Además, Apple ha anunciado también a bombo y platillo la escabrosa compatibilidad del Apple TV con el mando de la PlayStation 5, el DualSense.

Y a pesar de todo ello, el Apple TV sigue sin ser un dispositivo atractivo por muchas razones, cuando debería ser el principal dispositivo a través del que pivote todo Apple Arcade. Sin embargo, Apple se ha centrado en las plataformas móviles, no queriendo darse cuenta de que lo que mejor funciona en los móviles son las tragaperras (no Candy Crush no es un videojuego…).

Sin grandes referentes ni juegos franquicia

Si os fijáis, al final encontramos lo de siempre en las listas de éxitos, algún que otro Call of Duty, el «novedoso» Fortnite, los Pay-to-Win como FIFA 21 y así un largo etcétera. Sin embargo, en Apple Arcade lo único que nos ha abierto un poco la boca ha sido una copia barata de Mario Kart a cargo del gran erizo azul y SEGA, una compañía que se resiste a morir definitivamente. Por más que nos duela ver a Sonic en esas circunstancias, la realidad es que el videojuego no mola tanto como para pagar alrededor de cinco euros al mes.

Y así es como Apple, a pesar de todo este tiempo, no ha sabido aliarse con alguna gran franquicia con la finalidad de ofrecer un contenido atractivo para los usuarios, tenemos a Electronic Arts que convierte en oro todo lo que toca, franquicias del estilo Star Wars, especial relación con Disney Pixar con todo lo que ello representa. Sin embargo, ningún personaje carismático o estrella del marketing aparece en la portada de Apple Arcade, en este caso, ¿qué te iba a atraer para pagar el servicio?

Estas son las razones por las que Apple Arcade está herido de muerte, no sé si es peor el hecho de que algunos usuarios hayan olvidado que existe o que otros muchos directamente nunca hayan oído hablar del servicio. Mientras tanto, seguiremos jugando a algún que otro free-to-play de dudosa moralidad.


Síguenos en Google News

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Huguinho Rojas dijo

    Jaja, qué se traen los medios españoles con Apple? Ya veo como tres artículos al hilo despotricando sin sentido y hasta mintiendo como la nota de El País que dice que Alto’s Odyssey ya no se puede descargar de la App Store lo cual es una vil mentira; y aquí omiten mencionar que en el mes de abril se dio una actualización masiva del servicio que incluyó títulos de mayor calibre como Fantasian o hasta uno de Platinum Games. Se vale criticar a Apple pero no sean tendenciosos y sobre todo, no recurran a la mentira, se ve mal y da asco. No cabe duda que cierta compañía que empieza con S los tiene tan amaestrados que disparan para todos lados sin fijarse en su reputación.