¿Merecen o no merecen la pena los auriculares Beats? Una discusión conocida donde las haya que ha dado y sigue dando para mucho, en especial desde que Apple adquirió la compañía, algo que reforzó su imagen de producto exclusivo y, para muchos, sobrevalorado. Para otros, no tanto. ¿Quién tiene razón? Eso es lo que intentaremos dilucidar, en líneas generales, a lo largo de este texto.
Como conseguir un consenso en este asunto es poco menos que una utopía, vamos a tratar de aportar algunos datos de manera objetiva y luego, cada cual, que establezca su propio criterio. Partimos de la base de que casi la totalidad de los modelos de Beats no están enfocados a un público profesional del audio, sino para personas que no tienen por qué tener un conocimiento extenso en la materia y, como tal, tampoco buscan la perfección elevada al máximo exponente.
Índice
Beats by Dr. Dre
Beats siempre ha tenido un fuerte valor social como marca, construido a base de los años de expansión y trabajo de marketing, de sus diseños perfectamente reconocibles y, por qué no, también por su precio. El coste de lo mismos hace que mucha gente no está dispuesta a pagar lo que cuestan estos auriculares al salir al mercado y, o bien esperan a encontrarlos a un precio menor transcurridos unos meses, o no los compran. Eso ha hecho que haya también cierto componente aspiracional en tener unos Beats -de igual manera que ocurre con los smartphones y otros productos de alta gama-, ya que todo el mundo es capaz de identificar unos cuando los ve por la calle, asociándolos a una idea de valor previamente establecida. No nos equivocaríamos al afirmar que muchas de las ventas de los Beats están basadas en el postureo puro y duro, lo cual tampoco es malo.
Pero, ¿suenan bien o suenan mal? Más allá de la estética y de la marca está el cumplir bien con la que es la principal función de estos productos, que no es otra que ofrecernos una calidad de audio a la altura de lo que se espera de unos cascos con un precio que tiene que ser justificado. Es quizá la respuesta más difícil de contestar, pues la percepción subjetiva de cada uno hará que la opinión se incline hacia una lado o hacia otro.
Seamos claros: ninguno de los auriculares y cascos de Beats va a ofrecer un sonido pobre o mediocre en términos generales. Una marca no se gana la popularidad haciendo productos ‘del montón’ y, definitivamente, Beats no despuntaría como lo hace si la calidad del audio de sus productos fuese paupérrima. A partir de ahí, que a un usuario le guste más o menos es algo que entra en el terreno personal.
Si atendemos a reviews y comparativas el resultado que se repite en la mayoría de ellas en que son buenos pero no son los mejores que podemos obtener por ese precio o por uno similar, con productos de Sony, Plantronics o Bose con mejores especificaciones técnicas y con una calidad de sonido que peca menos en puntos donde los Beats flojean, como un excesivo uso de los graves. ¿Qué tiene Beats que no tiene el resto, entonces?
Los mejores auriculares Beats
Imagen: crutchfieldonline
Precisamente, este año es en el que podemos obtener más diferencia respecto a la competencia al comprar unos Beats. Hace unos meses Apple introducía los AirPods, los cuales incorporaban en su interior un novedoso chip W1 específicamente diseñado para que la emparejación y conexión mediante Bluetooth fuese como nunca antes la habíamos visto entre un dispositivo y un smartphone. Gracias a él, nunca había sido tan rápido comenzar a disfrutar de nuestra música en unos dispositivos inalámbricos, además de ofrecer una mejora importante en la autonomía de los mismos al hacer una mejor gestión de la energía.
Meses más tarde, hacía lo propio con dos modelos de Beats e incluía en ellos también este chip, convirtiéndolos en una opción tan buena como los AirPods para aquellos que buscan otro enfoque diferente. Esto sitúa a los modelos de la marca que cuentan con esta característica un paso por delante de otras firmas y, sin duda, es una razón por sí misma para elegir unos Beats en lugar de unos Bose. No es sólo que sea más cómodo, es que el uso que les vamos a dar es tan cotidiano que tiene que haber una comodidad mayor que nos permita disfrutar de ellos al máximo en este 2017 y en los años sucesivos.
¿Cuáles son estos modelos?
A día de hoy, dos son los productos de Beats que incluyen el chip W1 en su interior y, por tanto, han dado el salto al siguiente nivel de la conectividad inalámbrica, un paso para el que no hay retroceso posible. La existencia de estos, como decíamos, responde a la necesidad de cubrir necesidades distintas a las de los AirPods.
Solo 3 Wirelesss
Imagen: expertreviews
La última evolución de los populares Solo. Conservan el diseño tradicional y por el que es popular la marca, incorporando al mismo tiempo todo lo bueno de las recientes novedades. Si buscabas unos cascos de diadema, estos no defraudan, -excepto que tengas un iPhone 7 y quieras conectarlos a este mediante el cable que incluye, que es jack de 3,5 milímetros y no Lightning, en cuyo caso te defraudarán un poquito-.
En general, lo que ofrecen nos gustará si decidimos comprarlos. Además, en tiendas como Amazon se pueden encontrar a un precio más reducido respecto a la tienda oficial de Apple.
Comprar – Beats Solo 3 Wireless
PowerBeats3
Imagen: digitalspyuk
La opción perfecta para los más deportistas. La libertad de no llevar cables, junto con diseño pensado para no moverse de nuestro canal auditivo sea cual sea el tipo de ejercicio que hagamos nos vendrá de perlas si nos gusta escuchar nuestra música o podcasts mientras nos ejercitamos. En el supuesto de que los AirPods no sean para nosotros porque no se ajustan bien a la forma de nuestra oreja y se nos caen con frecuencia, quizá esta sea la alternativa más interesante. Nuevamente, en Amazon podemos obtener un pequeño descuento frente a los vendidos por Apple.
Comprar – PowerBeats3
Entonces hemos quedado en que…
En definitiva, podemos decir que los auriculares y cascos Beats nos proporcionarán un servicio más que satisfactorio si nuestro oído no es demasiado exquisito y queremos apreciar todos los matices alineándose en perfecta sintonía. ¿Hay opciones que nos funcionarán igual o mejor por un precio similar o inferior? Probablemente, sí. Pero, como hemos dicho antes, el precio forma parte de la manera en la que son percibidos los Beats, así que esa es una batalla perdida.
4 comentarios, deja el tuyo
los beatsx tambien tienen el chip
Te has olvidado de los beats x que de echo son los más interesantes por precio
Nada como la superioridad de los Sennheiser!
he tenido varios auriculares beats los tres me han salido malos no catastroficos uno de ellos se me rajo la diadema el otro se me fue el brillo y los de boton dejaron de funcionar no se me volvera a ocurrir gastarme ni un euro en esa marco ni los recomiendo para nada