De vez en cuando se dan este tipo de problemas en las cuentas de Apple de todo el mundo, y es que los cacos son cada vez más ingeniosos a la hora de intentar sacar algo de dinero de los usuarios de Apple en general. Es complicado no encontrar en la bandeja de SPAM casi mensualmente algún correo de phishing haciéndose pasar por Apple intentando lograr tus credenciales de usuario para intentar hacer gasto en iTunes, sin duda alguna. En Singapur se están reportando numerosos cargos fraudulentos a las cuentas de iTunes por valor de cientos de euros. Es el momento de aumentar la seguridad.
Curiosamente, en el caso de estos «robos» en Singapur, todos los usuarios tenían cuenta bancaria en el DBS o en el OCBC, es decir, no sabemos bien si han sido fuentes del banco quienes han filtrado los datos de acceso a las cuentas de iTunes mediante algún mecanismo, o ha sido un fallo de seguridad el que ha tenido algo que ver. Casi sesenta casos de cobros fraudulentos se han dado lugar sólo en lo que va de julio, esto ha dicho Vincent Tan, el Director de Tarjetas de Crédito en OCBC Bank:
A principios de julio detectamos e investigamos transacciones inusuales de hasta cincuenta y ocho usuarios de nuestras tarjetas de crédito. Hemos confirmado una a una que estas transacciones son efectivamente fraudulentas, y hemos desplegado las medidas de contra-seguridad necesarias para asistir a los usuarios que han sufrido este robo. Obviamente hemos iniciado un procedimiento de devolución del dinero.
Todas las transacciones tenían un denominador común, el cargo era de 112,03 dólares en distintas transacciones pequeñas, lo que hizo saltar las alarmas por la similitud del procedimiento en distintos usuarios. Estos cargos no han sido realizados en la iOS App Store sino mediante productos de iTunes, imaginamos que concretamente serán tarjetas que posteriormente se ponen a la venta.
Sé el primero en comentar