Aunque los últimos modelos de iPhone —desde la versión iPhone 7— son resistentes al agua o Water Resistant, esto no significa que sean Waterproof. Esto quiere decir que resiste salpicaduras de agua, pero no es resistente a inmersiones bajo el agua. Y decimos esto porque ambos términos pueden llevar a confusión. También entran en juego las atmósferas (ATM) que pueden soportar, pero esto es harina de otro costal.
Dicho esto, Apple, en dispositivos a partir del año 2006 en adelante, incluyó unos indicadores de contacto de líquidos en todos los modelos de iPhone y iPod. Es decir, si echamos la vista atrás, te podríamos decir que partiríamos de alguna de las primeras generaciones de iPod. Por otro lado, Apple publicaba a finales del pasado año 2017, una tabla en la que podíamos ver la situación de estos indicadores de contacto de líquido o Liquid Contact Indicators (LCI).
Antes de continuar con este tema, deberíamos hacer un repaso a lo que la propia Apple comenta en su web de soporte: « […]La resistencia a las salpicaduras, al agua y al polvo no es permanente y puede disminuir como consecuencia del uso habitual. La garantía no cubre los daños producidos por líquidos.»
Por otro lado, los usos que se desaconsejas en el iPhone, aun teniendo el certificado IP67, son los siguientes:
- Nadar o bañarte con el iPhone
- Exponer el iPhone a agua a presión o alta velocidad, por ejemplo, en la ducha o al practicar deportes acuáticos como esquí acuático, wakeboard, surf, montar en moto acuática, etc.
- Utilizar el iPhone en una sauna o un baño de vapor
- Sumergir a propósito el iPhone en agua
- Utilizar el iPhone fuera de los rangos de temperatura recomendados o en ambientes muy húmedos
- Dejar caer el iPhone o exponerlo a otro tipo de golpes
- Desmontar el iPhone, incluida la extracción de los tornillos
Pero volviendo al tema de los indicadores, estos LCI solamente se activan si entran en contacto con líquidos. Mientras tanto, el color habitual es blanco o plateado. En cuanto se activan, estos pasarán a un tono rojizo. Asimismo, advertirte que la garantía se anula en estos casos y la reparación pasará a ser cosa de tu bolsillo. Antes de dejarte con la tabla completa de ubicaciones y dispositivos, Apple recomienda usar una lupa y luz directamente sobre los diferentes emplazamientos.
iPhone X
iPhone 8 — iPhone 8 Plus
iPhone 7 — iPhone 7 Plus
iPhone 6 —iPhone 6 Plus — iPhone 6S — iPhone 6S Plus
iPhone 5 — iPhone 5C — iPhone 5S — iPhone SE
iPhone 4 — iPhone 4S
iPhone 3G — iPhone 3GS
iPhone original
iPod Touch (menos iPod Touch 5a generación)
iPod Nano (menos iPod Nano 7a generación)
iPod Classic
iPod Shuffle
Hola Ruben, muy buen artículo y de gran ayuda, de lo mejor que he leído, sigue así.
Saludos desde Panamá.
Muchas gracias, Modesto!
Y gracias por leernos.
Un saludo!!
¿Desde el 2006 o desde el iPhone 3G? Porque los números no cuadran…
Hola, Luis.
Sí, me he colado yo. Lo que está bien es el año, que creo que se remonta a uno de los primeros modelos de iPod Shuffle que salen en las imágenes que hemos dejado. Espero que ahora cuadre más.
Gracias por el apunte!