Seguro que la mayoría de vosotros conocéis BitTorrent, uno de los más famosos clientes de Torrent, el sistema de intercambio de archivos P2P. BitTorrent Sync es una nueva aplicación que se basa en ese servicio P2P para poder sincronizar archivos entre dispositivos, incluso con otras personas. Gracias a que dispone de aplicaciones para Windows, Mac OS X, iOS y Android, las posibilidades que ofrece son fabulosas. Olvídate de enviar adjuntos por email, o de usar memorias USB para pasar información de unos dispositivos a otros. Y además cuenta con la ventaja de que la sincronización es directa, sin servidores, por lo que no hay limitación de capacidad ni de tamaño de archivos, ni hay que pagar cuotas mensuales para tener más Gigas de almacenamiento. Os mostramos cómo funciona.
La aplicación funciona entre cualquier dispositivo que la tenga instalada. Todas las versiones de la aplicación son gratuitas, y puedes descargarlas desde la página oficial de BitTorrent Sync, o desde la App Store en el caso de iOS. La pena es que no está aún optimizada para la pantalla del iPad, pero funciona perfectamente, así que esperemos que una futura actualización la adapte, pero podemos usarla desde ya. Os explicamos cómo compartir un archivo entre un ordenador y el iPad, y cómo hacerlo desde un iPhone a un iPad.
Compartir desde ordenador al iPad
Lo primero es instalar y configurar la aplicación en el ordenador. Es un proceso muy sencillo. Una vez hecho esto, nos aparecerá la ventana con todas las carpetas que tengamos compartidas. Para compartirla con el iPad pulsamos sobre botón derecho y seleccionamos «Conectar dispositivo móvil».
Nos aparecerá entonces un código QR que debemos escanear con la cámara de nuestro iPad, directamente desde la aplicación BitTorrent Sync para iOS. Podemos seleccionar además si queremos dar acceso total al archivo o compartirlo sólo como lectura.
Desde la aplicación para iOS, seleccionamos «Añadir carpeta de sincronización», y después pulsamos sobre «Escanear código QR»
La aplicación detectará el código QR de la pantalla de nuestro ordenador, y ya podremos pulsar sobre «Listo» en la esquina superior derecha.
Ya tendremos la carpeta en nuestro dispositivo. Si pulsamos sobre la flecha de la derecha, podremos seleccionar que la sincronización sea automática. En el menú Configuración podemos además elegir si queremos usar la red de datos o sólo con WiFi, que es lo más recomendable.
El archivo que tengo en la carpeta de mi Mac aparece entonces en mi iPad, pudiendo incluso visualizarlo desde la aplicación.
Compartir desde el iPhone al iPad
Compartir una foto o vídeo desde el iPhone al iPad es muy sencillo. En el menú «Enviar archivos» hay que seleccionar «¿Qué archivos quieres enviar?» y seleccionarlos. Una vez hecho eso, nos aparecerá un código QR que debemos escasear con la aplicación en el dispositivo destino.
Debemos acceder también al menú «Enviar archivos» pero ahora seleccionar «Recibir Archivos«, escasear el código y la transferencia comenzará de inmediato.
La aplicación te organiza las carpetas en las que guarda los archivos automáticamente, así las carpetas con archivos recibidos desde móviles están separadas de las carpetas que tienes sincronizadas con tu ordenador.
Las posibilidades de BitTorrent Sync son muchas, incluso te permite realizar una copia de seguridad automática desde el carrete de tu iPhone o iPad a una carpeta de tu ordenador, para que así siempre tengas todas tus fotos guardadas en tu ordenador sin necesidad de sincronizar, ni siquiera de acordarte de guardarlas. Os iremos explicando nuevas funciones a medida que vayamos probando esta fantástica aplicación.
[app [app 665156116]]
Nuestra valoración
Más información – PhotoSync se actualiza con importantes mejoras