Apple prescindía del Touch ID por primera vez hace dos años al presentar el iPhone X, y lo hacía en favor de un sistema “más seguro, fiable y rápido” tal y como Tim Cook presentaba el nuevo sistema de reconocimiento facial, Face ID. Desde entonces muchos usuarios se han quejado del nuevo mecanismo de desbloqueo, prefiriendo el “viejo” Touch ID.
¿Dará Apple marcha atrás y recuperará la huella dactilar para identificarnos y desbloquear nuestro iPhone? Los rumores parece que van en este sentido, y ahora Bloomberg, que siempre es una fuente bastante fiable, se suma a esta corriente asegurando que en 2020 tendremos un iPhone con Touch ID bajo la pantalla.
¿Por qué el Touch ID es mejor que el Face ID para algunos usuarios? Muchos aseguran que el primero es más rápido, otros que el Face ID falla en muchas ocasiones. Después de dos generaciones de iPhone en mis manos y un iPad Pro con Face ID no echo de menos el Touch ID en absoluto, es más, prefiero el Face ID en el 99% de las situaciones frente al Touch ID. Tan sólo estando en la cama con el iPhone cerca de mi cara tengo algún problema que rápidamente se soluciona alejándolo ligeramente.
Como comentaba hace unos días en el primer podcast de esta temporada, sólo renunciaría al Face ID en favor del Touch ID por una pantalla completa, sin ningún tipo de notch. Un sensor de huellas integrado bajo la pantalla podría permitir eliminar el notch de la parte superior de la misma, donde están los sensores, emisores y cámaras del Face ID. Pero ese sensor de huellas debería funcionar bastante mejor de lo que hasta ahora estamos viendo, y además no sólo en una zona muy concreta de la pantalla, sino en un área más amplio para que no fallara tanto por no colocar el dedo justo donde se debe.
Sin embargo lo que dice Bloomberg carece de sentido, ya que asegura que Apple querría mantener el Face ID, de modo que el iPhone tendría los dos sistemas de identificación. Si esto fuera cierto, seguiríamos manteniendo el notch, con lo cual se encarecería el precio de fabricación del terminal (el sensor bajo pantalla no será precisamente barato) sin tener a cambio una mejora importante. Al contrario, podría incluso generarse la sensación de que ninguno de los dos sistemas es lo suficientemente fiable. Según Bloomberg esto lo veríamos en 2020, o puede que en 2021. Veremos en qué queda la cosa.
Si mantiene los dos genial. Cada cual que ponga el sistema de desbloqueo que quiera. Personalmente no cambio el Face ID por nada.