Blue es conocida de sobra por sus excelentes micrófonos, fáciles de utilizar y con conectividad USB, lo que facilita enormemente la creación de contenidos para aquellos que no buscamos la complejidad que otros productos «profesionales» ofrecen, y todo ello sin renunciar a un audio de gran calidad.
Después de mucho tiempo usando su micrófono Blue Snowball he tenido la oportunidad de probar su último lanzamiento, el Blue Raspberry, un micrófono portátil que cuenta con la enorme ventaja de poder utilizarse con tu ordenador conectado a un USB, y a tu iPhone o iPad conectado a su puerto Lightning.
Diseño y características
Snow da a sus productos un aspecto diferente que es marca de la casa, y con este pequeño micrófono no ha sido diferente. Un aspecto «retro» y moderno a la vez que gusta a cualquiera, pero consiguiendo un conjunto plegable y compacto ideal para poder transportarse a cualquier sitio. El micrófono es muy sólido en la mano, con su cuerpo metálico y su soporte perfectamente diseñado para quedar plegado sobre si mismo. Queda muy estable sobre el escritorio, algo esencial en un producto como este.
La base no es telescópica, pero si por casualidad necesitaras algo así no tendrás ningún problema, ya que se puede acoplar a cualquier soporte para micro convencional gracias al adaptador que se incluye en la caja. ¿Tienes un trípode para una cámara? Podrás usarlo también con el micrófono sin necesidad del adaptador.
Dos controles de volumen en los laterales simétricamente colocados completan el diseño de este micro. A la izquierda el control de volumen de los auriculares para monitorizar el audio, a la derecha el control de ganancia del micrófono que además te permite mutearlo al pulsarlo. En la parte anterior un LED indica que está encendido (verde) y cuando el sonido es demasiado alto (rojo), y en la parte posterior encontramos el conector microUSB y el Jack para auriculares.
Algo importante para muchos usuarios: la salida para auriculares llevará no sólo tu sonido sino el sonido completo que haya en tu equipo (música, otros interlocutores,…) por lo que puedes usar esa salida para grabar todo el audio de tu podcast sin ningún tipo de latencia. Además del citado adaptador para soportes, se incluyen los cables microUSB a USB y microUSB a Lightning. Una lástima que no hayan optado por un cable USB-C.
Funcionamiento
Usar el micrófono Blue Raspberry es tan sencillo como conectar y empezar a utilizar. Algunas aplicaciones detectarán automáticamente la entrada de audio, en otras deberás hacerlo manualmente, pero será lo único que tendrás que hacer para que este micro capture tu voz. Se trata de un micrófono de condensador cardioide, si sabes lo que esto significa perfecto, si no… básicamente sirve para capturar tu voz delante de ti, pero no capta lo que venga de alrededor. Esto es ideal para la mayoría de las ocasiones, pero no para capturar la voz de varios interlocutores.
Realmente hace su trabajo muy bien y rechaza todo el sonido no deseado, como el ruido del aire acondicionado mientras grababa el audio del video que acompaña este artículo. Eso sí, no es un micro para tener alejado de tu boca, sino más bien cerca de ella, algo que para mi uso es perfecto. La ganancia de sonido llega a los 40dB usando la rueda lateral del micrófono, sin que tengas que tocar nada en tu aplicación de grabación. El resultado final es un audio muy bueno grabado en la habitación de una casa, sin las condiciones ideales de los estudios de grabación.
Para tu iPhone y iPad
Pero lo más reseñable de este micrófono y que marca la diferencia con el resto es su compatibilidad con dispositivos iOS. Si eres de los que utilizan sus dispositivos móviles para realizar grabaciones de audio se acabó el tener que utilizar los EarPods para ello. El Blue Raspberry funciona igual de bien y fácil en tu iPhone y en tu iPad que en tu Mac, y gracias al cable microUSB a Lightning que incluye en la caja podrás conectar el micro a tu smartphone o tablet de Apple.
En este caso es necesario que la aplicación sea compatible con dispositivos externos, pero ya hay un buen puñado de ellas que lo son, como Garageband, BandLab o la propia Notas de voz de iOS. Además como el micrófono tiene sus propios controles de ganancia y monitorización no importa que la aplicación no disponga de ajustes avanzados. Y todas las virtudes de las que antes hablé para Mac se mantienen para iOS, obviamente.
Opinión del editor
Con toda la garantía que nos ofrece una marca como Blue, con años de experiencia en el mundo del sonido y con productos que son referencia en su sector, al poner las manos sobre el Blue Raspberry a uno le quedaban pocas dudas de que iba a ser un producto «top» a pesar de su tamaño y portabilidad. La realidad confirma las expectativas, y este modelo de micrófono lleva todas las virtudes de los micrófonos de gran calidad a tus dispositivos portátiles. Ideal para quien quiera un micrófono todoterreno que se desenvuelva perfectamente en un escritorio y en movilidad, este Blue Raspberry demuestra que la portabilidad no está peleada con la calidad. El micrófono con todos los accesorios que incluye está disponible en Amazon por unos 215€ desde este enlace.
- Valoración del editor
- Puntuación 5 estrellas
- Espectacular
- Blue Raspberry
- Reseña de: Luis Padilla
- Publicado el:
- Última modificación:
- Diseño
- Sonido
- Acabados
- Calidad-Precio
Pros
- Diseño y calidad de materiales
- Portabilidad máxima
- Control de ganancia y monitorización
- Compatible con trípodes para cámaras y para micros
Contras
- Sin conector USB C