Probamos las bombillas inteligentes LIFX para HomeKit

A pesar de que los accesorios compatibles con HomeKit siguen proliferando, son pocas las marcas que consiguen que sus productos se vendan directamente en el Apple Store, y LIFX es una de las privilegiadas. Con un amplio catálogo de luces inteligentes compatibles con la plataforma de Apple, Google Home, Cortana y Alexa, las bombillas inteligentes LIFX son una excelente opción para los que quieran disfrutar de las automatizaciones y el control de la iluminación de casa desde su iPhone, Apple Watch o mediante órdenes vocales a Siri. Hemos probado sus modelos LIFX Mini y A19 y os contamos nuestras impresiones a continuación.

Dos modelos diferentes

No suele haber muchos modelos de bombillas inteligentes dentro de una misma marca, pero sin embargo LIFX sí apuesta por diferentes modelos que responden a distintas necesidades. En esta ocasión hemos podido probar dos bombillas LED multicolor con características diferentes en cada modelo:

  • LIFX A19: LED multicolor (16 millones de colores), regulable en intensidad, WiFi, con una potencia de 11W que equivale a 75W y 1100 lumens.
  • LIFX Mini: LED  multicolor (16 millones de colores), regulable en intensidad, WiFi, con una potencia de 9W que equivalen a 60W y 800 lumens.

Además de las diferencias en especificaciones también las hay en el diseño de las bombillas, siendo el modelo A19 más grande y con un diseño plano muy original. La LIFX Mini es más pequeña, de un tamaño muy similar a una bombillas convencional y con un diseño prácticamente idéntico. Este detalle es una de sus principales virtudes: la bombillas LIFX Mini podrás colocarla en cualquier lugar, no debes preocuparte de si puede sobresalir de la pantalla de la lámpara como ocurre con otras bombillas inteligentes.

Configuración y funcionamiento

La configuración de las bombillas se puede realizar desde su propia aplicación de forma muy simple. Como otros modelos su conectividad WiFi hará que no tengas problemas con su distancia hasta la central de HomeKit, pero además con estas bombillas no tendrás problemas con tu router de doble banda. Sólo son compatibles con las redes WiFi 2,4Ghz pero no tienen problemas con las redes que usan el mismo nombre para las redes 2,4 y 5GHz, que a más de uno les están ocasionando muchos dolores de cabeza.

La bombilla LIFX Mini es compatible con HomeKit de forma directa, pero el modelo A19 lo es después de una actualización por software, por lo que tendrás primero que añadirla a la aplicación, actualizarla y entonces te dará el código de HomeKit para que puedas añadirla a tus dispositivos en la aplicación Casa de iOS. Además son compatibles con todos los asistentes por voz: Google Home, Cortana y Amazon Echo. No tendrás que casarte con ningún asistente y podrás usar diferentes altavoces por tu casa controlando desde todos ellos tus bombillas LIFX.

Como suele ocurrir con estos dispositivos, la aplicación propia del fabricante nos ofrece muchas más opciones que la aplicación Casa de iOS. En este caso además las funciones son casi interminables, con infinidad de escenas y efectos que se suman a los tradicionales cambios de color. Por supuesto podrás manejar la temperatura de la luz blanca de la bombilla de forma manual, e incluso hacer uso de la función «Day and Dusk» (día y oscuridad) que varía la intensidad y la temperatura a lo largo del día.

Esta función no la había visto hasta ahora en ninguna de las bombillas que he podido probar, y consiste en programar una serie de horas a lo largo del día para que la luz de la habitación tenga diferentes intensidades (incluso apagada) y temperaturas. Despertarte con una determinada iluminación, que vaya variando a lo largo del día y que por la noche vaya variando hasta apagarse para dormir. Dedicándole un tiempo a esta función puedes conseguir una iluminación de tu habitación bastante aproximada a la natural.

HomeKit, automatizaciones, Siri y HomePod

El punto fuerte que aquí más nos interesa es su integración con la plataforma de Apple. HomeKit abraza todas las marcas para ofrecernos un protocolo único con el que podemos conseguir que productos de diferentes marcas interactúen entre sí, creando escenas y automatizaciones que afecten a varios accesorios.

Aunque el control de funciones de las bombillas es mucho más rudimentario en la aplicación Casa, el hecho de que su integración con HomeKit permita que podamos controlarlo mediante Siri, nuestro Apple Watch, iPhone, iPad o desde el HomePod lo convierte en su gran atractivo para los usuarios de los productos de Apple. Si la función «Day and Dusk» merecía dedicarle un tiempo, las automatizaciones y escenas de HomeKit convertirán a las bombillas inteligentes en el accesorio que querrás poner en todas las habitaciones de casa.

Activarlas con sensores de movimiento, que se encienda automáticamente al caer el sol, o sólo si hay alguien en casa, que se apaguen automáticamente cuando no quede nadie en casa, o a partir de determinada hora… las posibilidades de HomeKit son infinitas y merece le pena exprimir sus posibilidades al máximo.

Opinión del editor

Las bombillas inteligentes se han coinvertido en uno de los accesorios favoritos de los que se adentran en el mundo de HomeKit, y además en uno de los mejores para iniciarse en él. Con estas dos bombillas, LIFX Mini y A19, tenemos dos productos similares pero con diferencias importantes respecto a luminosidad y tamaño. LA LIFX Mini es una bombilla todoterreno ideal casi para cualquier lugar de casa, mientras que el modelo A19 lo recomendaría para aquellos lugares donde sus 1100 lumens de verdad sean necesarios, teniendo en cuenta su gran tamaño. Fiables y compatibles con cualquier plataforma actual se tratan de dos excelentes alternativas para los que quieran la demótica en casa sin tener que casarse con nadie y usar cualquier tipo de asistente virtual.

Las bombillas se pueden encontrar en Amazon, con el modelo A19 en un precio de 69€ (enlace) y la bombilla LIFX Mini por 53€ (enlace). También los tienes disponibles en el Apple Store online a precios muy similares.

Bombillas inteligentes LIFX
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
53 a 69
  • 80%

  • Diseño
    Editor: 90%
  • Aplicación
    Editor: 90%
  • Compatibilidad
    Editor: 100%
  • Calidad-Precio
    Editor: 80%

Pros

  • Compatibles con todos los asistentes virtuales
  • Aplicación con muchas funciones e intuitiva
  • Potencias de 800 y 1100 lumens
  • LIFX Mini con un tamaño y diseño idéntico a bombilla tradicional
  • Sin problemas con routers de doble banda

Contras

  • Precio mayor que la competencia


Te interesa:
Crea tu propia Alarma para casa con HomeKit y Aqara
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.