Facebook, Spotify, Epic Games… son solo algunas de las empresas que han puesto en jaque a Apple acusándola de prácticas monopolistas frente a sus competidores directos. El objetivo de estas leyes están sobre la App Store y el 30% de comisión que la gran manzana impone en las compras dentro de las aplicaciones. Sin embargo, las prácticas monopolistas van mucho más allá según los expertos. La Comisión Europea sigue trabajando en su borrador y las últimas informaciones podrían apuntar a que Apple podría verse obligada a no preinstalar apps en sus dispositivos. Esta nueva ley de servicios digitales en la que trabaja Bruselas podría cambiar el tablero del juego de las grandes empresas en territorio europeo.
La ley de servicios digitales podría vetar las apps preinstaladas de Apple
La segunda medida (de la ley) aborda la cuestión de las condiciones equitativas de competencia en los mercados digitales europeos, cuyo acceso está actualmente en manos de unas pocas grandes plataformas en línea que actúan como «guardianes de acceso». Estudiaremos normas dirigidas a hacer frente a estos desequilibrios del mercado, a fin de velar por que los consumidores tengan las mayores posibilidades de elección y que el mercado único de servicios digitales de la UE siga siendo competitivo y estando abierto a la innovación.
Este es un extracto sacado de la nota de prensa que la Unión Europea lanzó para explicar el objetivo del marco regulatorio de su ley de servicios digitales. En una de sus partes se iba a analizar las prácticas monopolistas de las grandes empresas intentando evitar que se perpetúen en el tiempo. Algunas de esas prácticas recaen sobre Apple y sobre todo ahora que hay una gran batalla abierta entre grandes tecnológicos como Spotify o Epic Games.
Desde el Financial Times se asegura que este borrdor que se prepara desde Bruselas recomienda la prohibición de favorecer los propios servicios de las grandes empresas. Este lenguaje que han tildado de vago podría dejar entrever el veto a que Apple pueda preinstalar de fábrica aplicaciones propias con posibles competidores en sus dispositivos. Estamos hablando de servicios de correo electrónico, reproductores, apliaciones de notas u otras apps que puedan tener competidores directos. Además, hablan sobre algo que la gran manzana ya incorporó en iOS 11 que es la posibilidad de eliminar apps preinstaladas:
Por otra parte, Bruselas desea grandes plataformas que permitan a los usuarios desinstalar cualquier aplicación preinstalada en dispositivos como teléfonos móviles y computadoras, según el borrador, que permanece en sus primeras fases.
Sin embargo, también hay preocupaciones en Europa. Los comisarios encargados de elaborar estas leyes aseguran que no tienen dudas de que las grandes empresas tecnológicas tienen mecanismos suficientes para evitar cumplir la ley mediante recursos judiciales que podrían alargar la implantación de estas leyes en el mercado.