El iPhone 14 Pro y el iPhone 14 Pro Max han sido presentados en la Keynote de Apple con muchas novedades, siendo las principales, como en cada ocasión, aquellas enfocadas a mejorar el rendimiento del apartado fotográfico, por lo que con este nuevo lanzamiento del buque insignia de la compañía de Cupertino no podía ser diferente.
Estas son todas las novedades que esconde la nueva cámara de los iPhone 14 y iPhone 14 Pro Max, presumiblemente la mejor del mundo para un smartphone. Te vamos a contar todos y cada uno de los detalles de las cámaras de estos dispositivos y si realmente merece o no la pena.
Los sensores son el punto determinante de este tipo de productos. El hardware, la tecnología encargada de capturar ese momento, y que por sus condiciones, tamaño y complejidad, es lo más difícil de mejorar año tras año.
Sensor principal: Gran Angular de 48MP
Lo primero que vamos a hacer es hablar de los número y empezamos como no podía ser de otro modo por el sensor principal. Tenemos un formato Gran Angular con un sensor de 48 Megapíxeles que ofrece una resolución cuatro veces mayor a los 12 Megapíxeles que presentaba la cámara del iPhone 13 Pro.
Este sensor tiene un tamaño enorme, valga la redundancia. Esta cámara es precisamente la más versátil del iPhone, ya que ofrecerá o bien una captura de 24 milímetros para una captura estándar, o un teleobjetivo integrado de 48 milímetros que ofrece un aumento de 2x.
Para apoyar el procesamiento de la imagen, como hemos dicho, emplea un sensor Quad Pixel, que básicamente multiplica por cuatro el rendimiento de cada píxel a través de una mejora de software y hardware, ofreciendo los siguientes datos:
- Quad píxel de 2,44 nanómetros
- Píxel único de 1,22 nanómetros
Para tomar la fotografía con el mejor rendimiento a nivel de iluminación tenemos una apertura focal f/1,78 combinado con un sistema 100% Focus Pixels.
La lente de este iPhone 14 Pro está compuesta por siete elementos, y para ofrecer el mejor rendimiento posible, especialmente cuando hablamos de grabación de vídeo, nos encontramos un sistema de estabilización óptica de imagen (OIS) por desplazamiento de sensor de segunda generación. Este sistema de estabilización óptica de imagen (OIS) de Apple ya estaba catalogado como el mejor implementado en un smartphone hasta el momento, por lo que la segunda generación ofrece unos resultados de líder.
Teleobjetivo: Mejores capturas con poca iluminación
Por su parte, el sensor Teleobjetivo de tres aumentos sigue manteniendo una resolución de 13 Megapíxeles como se venía utilizando en la versión anterior del iPhone. Una captura de 77 milímetros para este zoom óptico de tres aumentos que ofrece una apertura focal de f/2,8, lo que supone un idéntico resultado, al menos numérico, con el ofrecido el año pasado.
Con un 3% de Focus Pixels y una lente compuesta por seis elementos, nosencontramos al igual que en el sensor principal, un sistema de estabilización óptica de imagen (OIS), aunque en esta ocasión, como ha sucedido con el sensor, es idéntico al de la generación anterior.
Ultra Gran Angular: Centrado en la fotografía «macro»
Por último tenemos el sensor Ultra Gran Angular con una captura de 13 milímetros para ofrecer un ángulo de visión total de 120 grados. Por su parte, dispone de una apertura focal de f/2,2 mientras que dispone de un 100% de Focus Pixel.
Por este lado la lente está compuesta por seis elementos y uno de los principales objetivos de Apple con el Ultra Gran Angular es demostrar el rendimiento de su sistema de corrección de lente que permite ofrecer unas fotografías más naturales. En esta cámara no encontramos ningún tipo de sistema de estabilización de imagen mecánico, es decir, todo el trabajo correrá a cargo del software del dispositivo.
Manteniendo el LiDAR y mejorando el flash
Por su parte, Apple mantiene en los modelos «Pro» del iPhone el sensor LiDAR cuya función principal no es otra que mejorar la fotografía en condiciones de baja luminosidad. Este sensor está enfocado a detectar la luminosidad y la distancia que le separa de los objetos que queremos fotografías. Este escáner detecta cuánto tarda la luz en alcanzar un objeto y volver, para medir así su distancia.
De este modo permite aumentar la precisión del enfoque incluso en baja luminosidad, mejorar el modo retrato y el modo noche, así como reducir el tiempo necesario para capturar una fotografía.
Por otro lado Apple ha innovado en el flash LED del iPhone 14 Pro. El nuevo flash True Tone es dos veces más brillante que la versión anterior en fotografías tomadas con el teleobjetivo, así como ofrece tres veces más uniformidad en las fotografías tomadas con el sensor Ultra Gran Angular.
Ahora este flash incluye un sistema adaptativo que ajusta el patrón y la intensidad de nueve LEDs integrados en función de la distancia del objeto a fotografiar.
Grabación de vídeo: Mucho software por medio
Mientras que Apple mantiene todas las características de grabación anterior como el micrófono estéreo y la captura en HDR Dolby Vision, nos encontramos dos mejoras principales a nivel de software:
- Modo cine: Ahora graba en resolución 4K a 24FPS, el formato estándar de la industria
- Modo Acción: Utiliza una combinación de OIS y software para estabilizar imágenes con patrones de movimiento agresivo
De este modo Apple asegura que el rendimiento de la grabación en condiciones de baja luminosidad ha mejorado notablemente, aunque como hemos dicho, gran parte del trabajo lo hace el procesador A16 Bionic de la compañía.
Cámara selfie: Más potente y versátil que nunca
La cámara selfie ahora capta un 38% más de luz, esto se debe al empleo de una cámara TrueDepth de 12 Megapíxeles con una apertura focal f/2.2 y todos los ajustes de imagen de Apple, incluso la grabación de vídeo.
De este modo Apple incrusta en la pantalla de su iPhone 14 Pro la mejor cámara selfie que ha montado en un dispositivo hasta la fecha, la cual, en valores teóricos, no envidia nada a las cámaras traseras de dispositivos como el iPhone 12.
Esta son todas las mejoras en el apartado fotográfico del iPhone 14 Pro y el iPhone 14 Pro Max, recuerda que en Actualidad iPhone seguiremos trayéndote todos los detalles ocultos del nuevo iPhone.