Cualquier fotógrafo, sobre todo los no profesionales, se ha planteado alguna vez abandonar las cámaras «profesionales» por el iPhone. Pero en el fondo saben que la capacidad de una cámara establecida en un teléfono no tiene la calidad que la que pueda tener una cámara, incluso compacta. Hablamos no sólo de los Mega pixeles, hablamos también de la capacidad de las lentes o cristales de captar la luz y la realidad de la escena, amen de las modificaciones que podemos hacer en manual. Se han escrito ríos de tinta sobre la posibilidad de que el iPhone acabe con las cámaras Réflex y hasta hoy eso parecía ciencia ficción. Ahora no lo es y no lo es porque Canon y Nikon han decidido que la hora de este tipo de cámaras ha llegado a su fin.
Las conversaciones entre los fotógrafos sobre si un iPhone es capaz de eliminar las Réflex lleva años en boca de aquellos que entienden del tema. Los especialistas en fotografía móvil saben que el fin iba a llegar pero no sabían cuando (lo que tenían claro es que no tardaría mucho). Todo dependería del mercado y de la capacidad de los usuarios de comprar cámaras Réflex. Pero sobre todo dependería de las marcas y éstas han decidido que ya ha llegado el momento de retirar del mercado este tipo de máquinas.
Las DSLR, es decir, las cámaras réflex digitales de lente única de la marca Nikon y Canon ya no se renovarán. Por parte de Canon, la 1DX Mk III va ser su último cuerpo profesional. Nikon está cesando el trabajo de desarrollo en DSLR por completo y la D6 será el último modelo réflex digital profesional de lente única de Nikon, y la D3500 su último modelo de consumo.
De esta manera, las marcas se van a centrar en el segmento de las cámaras sin espejo. Mucho mas versátiles, cómodas y con las mismas prestaciones que las Réflex. Se acabó eso de que aquel que lleva una Reflex es el profesional y el que no, es un aprendiz. De hecho se acabó eso de decir que quien usa el iPhone, no sabe de fotografía. Sólo tienes que echar un vistazo a los resultados que se consiguen con el teléfono a través por ejemplo de los concursos y anuncios que lanza Apple. En redes especializadas verás imágenes que no sabrás con qué ha sido tomada y te sorprendes ver que se ha hecho con un iPhone.
Con este panorama y con la capacidad de la fotografía computacional que al fin y al cabo, es algo parecido a lo que hacen ahora las cámaras sin espejo, mucho software. No me extraña que los fotógrafos de verdad, aquellos a los que les gusta la composición y medir la luz, se vayan de nuevo a la cámara de carrete. Yo apuesto por que el iPhone sustituirá a las DSLR porque así lo quieren las marcas, pero volverán los carretes y las marcas lo impulsarán.
Si los móviles sustituyen a las réflex será porque los móviles sustituiran a las cámara sean cual sean que halla en ese momento, al menos para el consumo amaterur