Carekit recibirá cifrado de extremo-a-extremo, lo que mejorará el uso en hospitales

CareKit

Apple se ha asociado con una empresa de seguridad para añadir cifrado de extremo-a-extremo («end-to-end» en inglés) a los datos recogidos por CareKit, lo que facilitará a los hospitales la tarea de usar la plataforma al mismo tiempo que cumple con la normativa de privacidad de los datos de los pacientes. Recordamos que CareKit permite a los pacientes compartir nuestros datos de salud de la aplicación del iPhone con los médicos que nos están tratando.

En estos momentos, los datos de CareKit ya están cifrados por defecto, pero no de extremo-a-extremo, lo que significa que cualquier información almacenada en la nube puede ser abierta y descifrada por los dueños de un servicio. Mashable dice que Apple se asociará con la empresa de seguridad Tresorit para ofrecer mejores opciones de cifrado a los desarrolladores.

Apple se asocia con Tresorit para hacer CareKit más seguro

La tecnología de seguridad de Tresorit, llamada ZeroKit, ofrecerá autenticación de usuario para los pacientes y trabajadores de la salud, cifrado de extremo-a-extremo de los datos de salud y «conocimiento cero» al compartir los datos, en el cual los datos no se compartirán con ningún servicio mientras se transfieren.

Según los de Cupertino, Zerokit ofrece tres beneficios por encima del cifrado estándar:

  1. ZeroKit se preocupa del registro y autenticación del usuario, por lo que los desarrolladores nunca tendrán acceso a las contraseñas ni se preocuparán por un posible hackeo de sus servidores.
  2. Una brecha en un servidor no proporcionará en ningún caso acceso a los datos descifrados.
  3. «Conocimiento cero» significa que nadie entre el paciente y el médico tendrá jamás acceso ni a los datos del paciente ni a sus claves, dándole a los hospitales la certeza de que cumplen al 100% con las cumplir con la normativa de privacidad entre médico y paciente.

Según la compañía con la que se supone que Apple se asociará, nadie ha conseguido un premio de 50.000$ por crackear su cifrado a pesar de que ya ha habido un año entero de intentos, entre los que se destacan lo del MIT y las universidaddes de Stanford y Harvard.

Personalmente, pienso que todo esto de ofrecer mayor seguridad para nuestros datos de salud está muy bien, pero mientras escribo este post no puedo dejar de pensar en una cuestión: si se puede añadir esta seguridad, algo que nadie dudaba, ¿tan difícil es crear algo seguro que nos permita, de manera oficial, crear una copia de seguridad de nuestros datos para recuperarlos después de una restauración limpia de nuestro iPhone?


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.