Estos son los motivos por los que Apple eliminó Dash de la iOS App Store

Dash fuera del App Store

La férrea política de seguridad en la iOS App Store sigue generando controversia, en esta ocasión volvemos a hablar del desarrollador de la aplicación «Dash», que ha visto eliminada su cuenta de desarrollador, y por consiguiente alrededor de veinticinco aplicaciones que tenía colgadas en la iOS App Store. De este modo, el desarrollador, Bogdan Popescu, ha salido a la palestra para defenderse. Sin embargo, ya conocemos gracias a MacRumors un poco más acerca del tema, y por eso queremos resumiros qué fue lo sucedido, y por qué se acusa a Bogdan Popescu de fraude en la iOS App Store.

El problema radicaba en que vinculadas a una misma tarjeta de crédito y Apple ID, el desarrollador Popescu, de nacionalidad rumana, contaba con dos cuentas de desarrollador de Apple y desde las cuales se emitían reviews cruzadas entre las aplicaciones. Bogdan siempre ha aludido a que él jamás había llevado a cabo semejante actividad:

Desde hace tres o cuatro años, he estado pagando religiosamente mi cuenta del Apple Developer Program, usando mi tarjeta de crédito. También he estado utilizando su test de hardware. Ambas cuentas estaban unificadas, y Apple ha fijado su punto de mira en ellas por supuestas reviews falsas.

Según Popescu, jamás fue debidamente notificado. Sólo dos días después, Apple se propuso eliminar todo su contenido de la iOS App Store. El rumano siempre ha dicho que no había pruebas suficientes para inculparle, sin embargo, Apple ha encontrado la relación entre las Apple ID debido a las tarjetas de crédito y cuentas bancarias que están predeterminadas como formas de pago en ambas, es difícil eludir este tipo de medidas de seguridad. Por ejemplo, es algo que Spotify usa para que los usuarios no hagan cuentas nuevas constantemente si aprovechen de los 30 días gratuitos de prueba.

Bogdan Popescu le echa la culpa a su madre

App Store

En los foros de MacRumors se han puesto manos a la obra para descubrir la verdad. Allí es donde encontraron una cuenta secundaria, vinculada supuestamente a Mihaela Popescu. En esta cuenta podíamos encontrar hasta 19 aplicaciones, sin embargo, estaban vinculadas al mismo identificador que el resto de aplicaciones de Kapeli.

Kapeli, es la empresa desarrolladora que pertenece a Bogdan Popescu, a través de la cual lleva a cabo sus actividades a nivel de programación de software y el resto de entresijos empresariales correspondientes y derivados de la actividad en si.

Estas 19 aplicaciones también fueron eliminadas de la iOS App Store. Sin embargo, estas aplicaciones que veíamos en la cuenta secundaria, supuestamente perteneciente a la madre de Bogdan, estaban siendo promocionadas en el sitio web de Kapeli, como iGard y moveAddict. Dell mismo modo, se realizaron incluso tweets al respecto.

En definitiva, el forero de MacRumors, cuyo nick es architect1337, ha descubierto en algunas capturas de pantalla, que el contenido de las aplicaciones vinculadas a la cuenta secundaria, tenía la firma de Bogdan, ya que en el código aparece su nombre como el propietario del código. La primera captura es del 12 de enero de 2014, por lo que parece ser que Bogdan llevaba  a cabo esta actividad tan inusual desde hace ya casi tres años. Los servicios de seguridad de la iOS App Store han tardado bastante en darse cuenta.

La solución final

Apple ha anunciado que permitirá a Dash volver a la iOS App Store, siempre que Bogdan admita que no era conocedor de esta actividad fraudulenta, derivada de la unión de dos cuentas de desarrollador. Sin embargo, Bogdan Popescu se ha negado a llevar a cabo esta «disculpa». Parece que al compañero rumano le puede su egolatría, y le va a costar no poder volver a la iOS App Store durante un buen período.

Según las declaraciones de Bogdan Popescu a iMore, el decidió transferir estas aplicaciones a la cuenta secundaria de su madre para poder centrarse únicamente en el desarrollo de Dash, algo que suena del todo rocambolesco. Sin embrago, sus razones ha de tener si se niega a rectificar y prefiere perder la posibilidad de volver a la iOS App Store.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.