Cómo usar el certificado digital en Safari desde el iPhone

El certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es una de las mejores alternativas de autenticación que podemos utilizar hoy en día. Sin embargo, no es ni mucho menos el único certificado digital disponible. Todos los consejos, tutoriales e instrucciones que te podemos dar acerca de los certificados digitales del iPhone son aplicables a la inmensa mayoría de tipos de certificados.

Te enseñamos cómo puedes utilizar el certificado digital en Safari desde tu iPhone o iPad de la forma más fácil. De este modo, el certificado digital te acompañará a todas partes. No te lo pierdas y accede así a la Administración Pública de la forma más rápida y eficiente.

Instala el certificado digital en tu iPhone

Este es el primero y más importante de los pasos, deberemos instalar el certificado digital en nuestro iPhone o iPad, y para ello, por razones evidentes, lo primero que hemos tenido que conseguir es descargar y exportar un certificado digital válido. No te preocupes, porque si aún no lo has hecho o no sabes cómo hacerlo, te lo explicaremos más adelante, pero si lo que quieres es saber directamente cómo puedes instalar el certificado digital en tu iPhone o iPad para poder utilizarlo a través de Safari, lo más adecuado es que sigas leyendo estas líneas.

En el encabezado de este vídeo, por si lo prefieres, te dejamos un vídeo de nuestro canal de YouTube donde te explicamos paso a paso cómo puedes instalar el certificado digital tanto en tu iPhone o iPad como en tu Mac.

Ahora desde un PC o Mac debemos coger el archivo .PFX que representa al certificado digital con todas sus claves de seguridad y tenemos que transferirlo al iPhone. Para ello, tenemos varias alternativas muy interesantes:

  • A través de iCloud Drive, OneDrive o Google Drive: Esta me parece la alternativa más fácil y rápida. Simplemente tenemos que almacenar el certificado en una ubicación de alguna de estas dos soluciones de almacenamiento en la nube. Acto seguido, vamos a la aplicación Archivos de nuestro iPhone y buscaremos la ubicación del certificado digital para poder instalarlo. Si no nos aparece la ubicación, deberemos pulsar en el icono (…) de la esquina superior derecha, elegir la opción Editar y activar cualquier fuente de almacenamiento en la nube que no nos aparezca expresamente.
  • Enviándolo por correo electrónico: Esta ha sido hasta las recientes actualizaciones de otras alternativas, la única opción viable. Para ello simplemente nos enviamos el certificado digital a nosotros mismos a través de Hotmail o Gmail, para acto seguido acceder a cualquiera de estos servidores de correo electrónico a través de Safari (no podrás realizarlo desde Mail o cualquier otra aplicación de gestión de correo electrónico). Una vez dentro, simplemente pulsaremos sobre él para instalarlo.

Cuando hemos seleccionado dicho certificado digital, nos van a brindar la opción a través de un «pop-up» de instalarlo en el iPhone, iPad o Apple Watch de turno. Os recomiendo que lo instaléis únicamente en el iPhone o en el iPad para evitar cualquier problema de compatibilidad.

Una vez aceptada la instalación, será necesario que nos dirijamos a la aplicación de Ajustes del iPhone, acto seguido entraremos en la opción General donde encontraremos los perfiles y deberemos pulsar sobre el que hayamos instalado más recientemente. En ese momento nos pedirá introducir nuestro código de desbloqueo del iPhone o el iPad, para añadir una primera capa de seguridad.

Como segundo mecanismo de verificación, nos solicitará la clave privada que hayamos determinado para el certificado digital que queramos instalar. En ese momento, después de introducirla, ya podremos dar por instalado el certificado digital.

Este ha sido el último paso, ya tendremos instalado nuestro certificado digital y podremos darle uso cómo y cuándo queramos. Por supuesto, esto incluye también Safari, el navegador web más utilizado por los usuarios de iOS y iPadOS en general.

Cómo instalar y descargar tu certificado digital

Si por el contrario, todavía no has descargado tu certificado digital, no podrás instalarlo en tu iPhone o iPad, por lo que antes de seguir los pasos que te hemos explicado anteriormente, deberás aprovechar estas instrucciones que te permitirán descargar y utilizar tu certificado digital de forma fácil, incluso desde un Mac.

Lo primero que vamos a tener que recordarte es que no es válido cualquier explorador web para obtener el certificado digital. Desde un tiempo a esta parte, por fin, la FNMT permite obtener el certificado digital con Safari, sólo tendremos que entrar en su web de descargar y ajustar la configuración.

Una vez que ya hemos realizado la configuración, simplemente accediendo a la web de la FNMT podremos empezar el primer paso, la solicitud de dicho certificado digital, ya sea el de persona física o el de persona jurídica según nuestras necesidades. Pulsaremos en la opción Solicitar Certificado, donde tendremos que introducir los datos que nos solicitan con DNI o NIE, nombre y apellidos, y muy importante:

  • Un correo electrónico donde recibiremos el código de verificación que deberemos aportar cuando acreditemos nuestra identidad.
  • La longitud de la clave, donde siempre elegiremos la opción de grado alto.

Una vez realizada la solicitud, nos llegará un correo electrónico con el código de autorización. Deberemos guardar este código, por lo que os recomiendo una fotografía.

Acto seguido, deberemos dirigirnos a cualquier sede de la Administración Pública que lleve a cabo la tarea de identificarnos para el certificado digital. Por norma general, este tipo de entes públicos funcionan con cita previa, por lo que deberás asegurarte primero.

Por último volveremos a la web de la FNMT para utilizar la opción de descarga del certificado, sólo tendremos que introducir nuestro DNI o NIE, nuestro primer apellido y el mismo código de solicitud que nos enviaron por correo.

Os recomiendo exportar el certificado digital para tener una copia del mismo: Herramientas > Opciones > Avanzado > Ver Certificados > Personas, pulsamos sobre el certificado y elegimos «Exportar». Debemos solicitar la opción de exportar en formato «.pfx» y asignarle una contraseña, de lo contrario, no será válido.

Esto es todo lo que tienes que saber acerca del certificado digital en tu iPhone o iPad a través de Safari.


AirDrop para Windows, la mejor alternativa
Te interesa:
Cómo usar AirDrop en PC con Windows
Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.