La evolución de la integración de la tecnología en las aulas avanza a pasos agigantados. Hace algunos años comenzaron a incluirse los ordenadores, pero con el paso del tiempo las tabletas han ganado terreno a los portátiles. Los iPads ya se encuentran en muchos colegios como plataforma de apoyo a la educación.
Apple es consciente de esta evolución y por eso podría estar trabajando en un kit de desarrollo para aplicaciones y herramientas educativas. El análisis del código de la beta 2 de iOS 11.3 ha mostrado ClassKit, lo que podría ser este nuevo framework que permitiría a los profesores hacer uso de herramientas más avanzadas para mejorar sus clases.
La tecnología ClassKit podría ayudar a enriquecer las clases
Aunque la principal novedad de la nueva beta de iOS 11.3 es la integración de una opción para conocer el estado real de la batería de nuestro dispositivo, hay alguna sorpresa escondida en su código fuente. Una de ellas recae sobre un posible nuevo kit de desarrollo al que se ha bautizado como ClassKit que permitirá a los desarrolladores gran cantidad de información, como kit de desarrollo público, para crear nuevas herramientas para el profesorado tanto universitario como no universitario.
Aunque actualmente Apple cuenta con la app Aula, para gestionar los iPads de los alumnos, ClassKit permitiría la expansión del desarrollo de aplicaciones en el sector educativo. El código fuente que se ha descubierto en la beta de iOS 11.3 apunta a que los profesores podrían realizar exámenes a los alumnos en los iPads y los resultados llegarían mediante iCloud a su dispositivo. Además, habría una opción para poner en pantalla completa de forma permanente al dispositivo, lo que impediría a los alumnos salir de las aplicaciones señaladas.
Por el momento no hay información oficial sobre ClassKit, aunque podría ser un as en la manga del que Apple usaría en la próxima keynote en la que utilizaría parte del tiempo en destacar el papel de sus dispositivos en la educación actual.