Todos los dispositivos móviles tienen aplicaciones instaladas por defecto. En la mayoría de casos, estas aplicaciones no se pueden desinstalar, lo que, si no las usamos, hace que terminen apartadas en una carpeta «especial» (por no decir otra cosa). Apple no solía incluir muchas de sus aplicaciones instaladas por defecto, pero son cada vez más las apps que tenemos repartidas por el springboard que no nos gustaría ver. Si el problema fuera sólo ver estas aplicaciones, los metadatos de iTunes sugieren que podremos hacerlas desaparecer dentro de poco.
El API interno incluye «isFirstParty» e «isFirstPartyHideableApp«. El segundo texto se traduciría como «es aplicación oficial que se puede ocultar», lo que deja muy poco para la imaginación. Teniendo en cuenta que podemos gestionar el contenido del iPhone, iPod Touch o iPad con iTunes e incluso modificar la distribución de los iconos y carpetas, tendría sentido que pudiéramos ocultar también algunas aplicaciones con el reproductor multimedia de la manzana.
iTunes permitirá ocultar aplicaciones
Estando ya a poco más de dos meses de la WWDC de 2016, lo más probable es que esta novedad sea una de las que se incluyan en iOS 10. Veo difícil e innecesario que se puedan ocultar algunas aplicaciones, como puede ser la del teléfono o Safari, pero sí que hay algunas que ocultaría sin pensármelo dos veces. Por ejemplo, la aplicación Contactos, puesto que para acceder a ellos es suficiente con la app Teléfono.
Otra de las posibilidades ería que algunas de las aplicaciones empiecen a aparecer en el App Store. Algunas de ellas, como es el caso de la aplicación «Buscar mi iPhone», lo que harían en este supuesto es que volverían, puesto que hace relativamente poco no estaban instaladas por defecto. Por otra parte, esto serviría para poder actualizar estas aplicaciones sin tener que lanzar una nueva versión de iOS, algo que podemos ver, por ejemplo, en la aplicación Remote: Apple dijo que llegaría una nueva versión que nos permitiría usar nuestro iPhone, iPod Touch o iPad como si fuera un Siri Remote y si la aplicación estuviera instalada por defecto tendríamos que esperar por lo menos dos meses para usar esta nueva función.
Como siempre, para salir de dudas no nos queda otra opción que esperar. Quizá en junio conozcamos todos los detalles.
Sé el primero en comentar