Apple Pay, el sistema de pagos contactless de Apple, ha venido para quedarse. Ya está disponible en los bancos principales de España, suponiendo una manera muy cómoda de pagar.
Acostumbrarse a Apple Pay, de hecho, es mucho más cómodo para los usuarios que para los negocios en parte por el desconocimiento que hay. Hoy quiero dar un poco de luz a Apple Pay desde el punto de vista de los comercios.
Comprueba el TPV
Lo primero es comprobar que los TPV (datáfonos) de tu negocio sean compatibles con los pagos contactless. En España, los TPV suelen ser todos contactless y venir activados por defecto para aceptarlo.
En caso contrario, habla con tu banco o directamente con el número de soporte que aparece en el TPV para actualizar a uno que lo soporte o para que te lo activen. Aún así, lo normal es que el TPV que tengamos sea compatible. En este caso, ya aceptas Apple Pay en tu negocio.
Si, por lo que sea, sigues teniendo que pagar un porcentaje por cada pago con tarjeta, te recomiendo pasarte a una tarifa plana. De este modo, no tendrás limitaciones en el uso de Apple Pay y ofrecerás a tus clientes la oportunidad de pagar siempre, cualquier cosa sin llevar encima dinero en efectivo o la cartera.
Cobrar una compra con Apple Pay
Con Apple Pay no debemos hacer nada, como mucho, imprimir la copia del recibo, aunque muchos clientes -al recibir la notificación en el iPhone- te dirán que no hace falta. Aún así, como verás después, deberíamos darle siempre la copia.
Apple Pay no necesita que el cliente introduzca el PIN (ni siquiera para pagos de más de 20 €), ni que firme el recibo. Tampoco debemos comprobar el DNI (de hecho, no aparece el nombre en las tarjetas de Apple Pay), ni tampoco debemos solicitar ver la tarjeta física o cualquier otro documento. Debemos dejar claro, como negocio, que queremos que los pagos sean cómodos y seguros, ya que es lo que nos demandan, y con Apple Pay, lo son.
Devolver una compra con Apple Pay
Este aspecto puede suponer el punto más desconocido para muchos. No hay un número de tarjeta, ni siquiera una tarjeta, pero se puede devolver una transacción realizada con Apple Pay.
Desde el TPV, seleccionaremos el menú de devolución. Nos pedirá el importe y el número de operación original. Es el número que establece el propio TPV y, para ello, necesitaremos el recibo o una copia. Si sabemos a la hora que se realizó el pago y el importe, es posible reimprimir el recibo, pero este paso depende del menú de cada TPV.
Hecho esto, nos pedirá que pasemos la tarjeta y aquí, simplemente, acercaremos el iPhone como si fuéramos a pagar. Ya estaría hecha la devolución.
Anuncia que aceptas Apple Pay
Apple suministra las herramientas y material necesario para que anunciemos que nuestro negocio es compatible con Apple Pay. No es necesario para aceptarlo o no, pero siempre está bien mantener al día la información de nuestro negocio y, seguro que, en muchos casos, los clientes agradecerán que se pueden acercar a nuestro local sin miedo a no tener efectivo encima.
Puedes pedir que Apple te envíe completamente gratis diferentes adhesivos de Apple Pay aquí. Debemos rellenar el formulario y aceptar que colocaremos los adhesivos como a Apple le gusta. Hay adhesivos para TPV, cajas registradoras y escaparates.
Además, podemos hacer que aparezca el logo de Apple Pay en la página de Apple Maps de nuestro negocio. Puedes establecer esto y configurar toda la información relativa a tu negocio desde aquí.
Por último, enseña a utilizar Apple Pay
En muchos comercios, el pago con tarjetas contactless o con el móvil se ve entorpecido no por la tecnología, sino por el desconocimiento del personal. Como cualquier novedad tecnológica, todo pasa por la fase de novedad y desconocimiento antes de ser algo familiar y rutinario, queda de los comercios estar al día, instruir a sus empleados y no poner incovenientes a la hora de aceptar los pagos en todas las formas que se pueda.