iOS y iPadOS son los sistemas operativos de los iPhone y los iPad respectivamente. El desarrollo de estos dispositivos fue posterior al lanzamiento del software para los Mac, conocido actualmente como macOS. Esto ha hecho que muchas de las funciones integradas en macOS tengan una similitud o parecido dentro de iOS o iPadOS. Es el caso de la función de la que vamos a hablar hoy y que mejorará la productividad de todos los usuarios si lo utilizan con cabeza y centrándose en sus acciones más cotidianas. Se trata de esquinas activas integrada dentro de las herramientas de accesibilidad que permite lanzar acciones personalizadas directamente desde las esquinas.
Los beneficios del uso de las esquinas activas heredadas de macOS
Bien es sabido que Apple tiene un importante interés en brindar herramientas y funciones de accesibilidad para todos los usuarios. Aunque al principio su objetivo era hacer más sencillo el uso de sus sistemas operativos a las personas con diferentes discapacidades, ahora muchas de las funciones de accesibilidad son útiles para todos los usuarios.
Una de las opción más conocidas es AssistiveTouch que proporciona una forma fácil de acceder a funciones comunes del software sin tener que utilizar los botones físicos del dispositivo. Es el mítico botón virtual blanco que se puede mover por la pantalla que hace de «Botón Home», incluso cuando ya no está disponible en iPhones y iPads.
Hoy hablaremos de esquinas activas, una importante función heredada de macOS que está disponible en iOS y iPadOS a través de AssistiveTouch. Esta función permite lanzar funciones concretas pulsando cada uno de los lados de la pantalla de nuestro dispositivo. Es una especie de atajos que pueden ser lanzados directamente desde cualquier parte del sistema operativo.
Te contamos cómo activar las esquinas activas de forma sencilla desde tu iPhone o iPad:
- Entra en los Ajustes del dispositivo y ve a Accesibilidad
- En la sección «Habilidades físicas y motoras» busca la opción Tocar
- Accede a la función AssistiveTouch y actívala
- En la parte inferior del menú tienes la opción Esquinas activas, entra en el interior del menú
Una vez estemos dentro del menú de esquinas activas, veremos cuatro opciones que corresponden con las cuatro esquinas de nuestro dispositivo. Ahora tendremos que decidir cuántas esquinas queremos que realicen alguna acción y configurar qué acción realizarán pulsando sobre cada una de ellas. Entre las acciones que pueden realizar están las siguientes:
- Bajar volumen
- Captura de pantalla
- Centro de control
- Girar
- Activar Apple Pay
- Leer pantalla
- Realizar gestos de desplazamiento
- Activar cualquier atajo que tengamos en nuestra biblioteca
Finalmente, comentar que es realmente interesante el último punto, que permite activar cualquier atajo de nuestra biblioteca de atajos con tan solo pulsar una de las esquinas de nuestro dispositivo. Esta función aumenta la productividad en caso de que demos con los atajos o las acciones concretas, ¿a qué estáis esperando?